_
_
_
_
_
Reportaje:

Arabia Saudí comienza a cobrar 32 dólares y por el exceso de su producción de petróleo

Dos importantes suministradores de petróleo del golfo Pérsico, Arabia Saudi y Kuwait, han incrementado efectivamente el precio de su crudo entre dos y cinco dólares, respectivamente, para los excesos de producción que han decidido, como consecuencia de la guerra entre Irán e Irak. Esta subida, que coloca el precio saudí, o de referencia, a 32 dólares para ese medio millón de barriles diarios que Riad produce en exceso sobre los 9,5 millones habituales, tendrá un efecto inmediato en algunos países, tales como España.

Calvo Sotelo, vicepresidente, del Gobierno para Asuntos Económicos, ha adelantado que los precios de la gasolina y otros productos petroleros experimentarán una nueva subida próximamente. En la gasolina, el incremento será de tres o cuatro pesetas por litro.El jeque Yamani, según informaba ayer el Financial Times, ha iniciado conversaciones en Londres, en su calidad de ministro de Petróleo de Arabia Saudí, para determinar, con las compañías participantes en el consorcio Aramco, el alcance y condición exactos de la subida. El temor existente en, medios petroleros internacionales es que esta subida se extienda a toda la producción saudí, tal como se interpretan en algunos círculos los acuerdos de Viena, del pasado septiembre.

Como consecuencia de estos rumores, y de la preocupación mundial ante el hecho de que la guerra en el golfó prosiga sin visos de un rápido final, los precios en el mercado libre de Rotterdam se han disparado en esta semana, continuando ya la rápida ascensión de las dos últimas. El precio del crudo arabian light ya ha pasado los cuarenta dólares por barril, barrera psicológica que muchos países consideran insoportable.

Dada la relativa importancia de los mercados libres (apenas suponen un 5 % del crudo vendido en Occidente), es mucho más significativa la subida efectiva impuesta por los saudíes para su exceso de producción. Lo que el Gobierno de Riad pretende es que aquellos países que han quedado afectados por la suspensión de las exportaciones iraníes e iraquíes tengan garantizado su suministro en lo posible, pero a un mayor precio. Más importante, incluso, que la subida saudí es la de Kuwait, que quiere cobrar cinco dólares adicionales por barril.

Arabia Saudí y Kuwait son los dos países del golfo Pérsico que más han aumentado su producción a raíz de la guerra irano-iraquí. El Gobierno saudí lo ha hecho en medio millón de barriles (aunque a primeros de octubre lo hizo en casi 900.000), y Kuwait, por su parte, se ha comprometido a hacerlo en 450.000 barriles. Este exceso de producción, teóricamente, iría a manos de países como Francia, India, Brasil, España, Grecia y Turquía, que dependían fuertemente del crudo iraní e iraquí. El Gobierno español ha realizado contactos con los Gobiernos de Kuwait, entre otros, para garantizarse este excedente.

Aunque fuentes kuwaitíes se han apresurado a desmentir las informaciones sobre su intención de cobrar esos cinco dólares adicionales como prima de sus ventas extras, en medios internacionales dan esta prima como un hecho, sobre todo si el Gobierno de Riad, que ha mantenido un silencio absoluto sobre el tema, lo hace.

Clima de caos en el mercado

En cualquier caso, los expertos están convencidos de que el mercado mundial camina hacia un estado de caos, muy similar al existente a principios de año. La ausencia real de medio millón de barriles diarios en el mercado (o quizá un millón, según otras fuentes) como consecuencia de la guerra, estimulará todas las tensiones especulativas en las ventas de crudo.La consecuencia directa de este exceso de demanda será la vuelta a la explosión de los diferenciales en los diferentes precios que se cargan por los crudos. No es de extrañar que, en fase breve, muchos productores, especialmente los africanos, comiencen a cargar sus primas y sobretasas adicionales, que hacía que su crudo costase hasta siete u ocho dólares más por barril.

Uno de los países que, entre los que más, se verán afectados por estos movimientos en los precios es España. Nuestra factura petrolera se incrementará adicionalmente por esa s primas impuestas por Arabia Saudí y, en su caso, Kuwait. La inevitable salida al mercado libre también reforzará este encarecimiento, que muy bien podría añadir casí un millón de dólares adicionales por día a nuestra factura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_