_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

"Comisiones" de la Diputación

En el número 1.388 de ese diario de su dirección, correspondiente al día 21 de octubre en curso, y en su página 25, se publica, en destacado recuadro a tres columnas, bajo el título «Las comisiones cobradas irregularmente pueden sobrepasar los veinte millones. Posible expediente por abuso de poder contra un alto cargo de la Diputación», en el que se afirma que he cobrado a los ayuntamientos, y para mi provecho personal, «comisiones» del 1% del importe de los proyectos de obras, para dar el «conforme» a aquellos proyectos encargados por dichas corporaciones a los servicios técnicos de la excelentísinia Diputación Provincial, haciéndoles depositar el importe cle esas «comisiones» en determinada cuenta bancaria y siendo este «el primer caso de un funcionario de alto rango de la Diputación que podría verse envuelto en un asunto de abuso de su cargo en beneficio.Las únicas percepciones que, desde tiempo inmemorial, tiene el Servicio de Vías y Obras, y no yo personalmente, son Ias que figuran en los pliegos de condiciones, que, junto con los proyectos, aprueba el pleno de la Diputación, y no se producen hasta que sobre aquellos ha recaído el acuerdo plenario, siendo absolutamente falso que, para dar el «conforme,» a los proyectos, se exijan ni cobre «comisiones» a los ayuntamientos de la provincia, 51 de cuyos concejales son diputados provinciales.

Ahora la Diputación se ha planteado la cuestión de si dichas percepciones deben suprimirse o sustituirse por otras, para lo que ha ordenado unas diligencias informativas dirigidas por deis diputados designados al efecto, y en las que, como ingeniero director del servicio, defiendo la legítima pertinencia, no del ingreso, que no está controvertido, sino de la percepción del mismo por dicho personal. Por eso, ante la llamada telefónica de un redactor de ese periódico, y sin que ello supusiera el menor propósito de «hacer declaraciones», para lo que no me considero autorizado en un asunto que estudia y ha de resolver la Diputación, manifesté que se trata de considerar la actualización o la modificación de los honorarios o retribuciones que corresponden al personal del tan mencionado servicio.

En ningún momento de esas diligencias me he mostrado dispuesto a «devolver» cantidad alguna de las que han sido percibidas por el servicio que dirijo, ni sé de donde ha deducido su redactor mi abatimiento, como no fuera el que esperase producirme con su artículo.

Hechos como los afirmados por ese periódico de percibir «comisiones» ilícitas en provecho persona hubieran dado lugar a un expediente disciplinario, que no se ha producido, con suspensión de empleo y sueldo pasando el tanto de culpa a los tribunales, pues se estaría ante un delito de cohecho, como su falsa imputación implica el de calumnia. /

(ingeniero director del Servicio de Vías y Obras Provinciales de la excelentisima Diputación Provincial de Madrid).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_