Cámaras agrarias
Felipe González de Canales incide en la polémica suscitada en Cataluña a raíz de la resolución votada mayoritariamente en el Parlamento y que decidió la disolución de las cámaras agrarias. La noticia ha sido celebrada por la inmensa mayoría de los campesinos catalanes, que han visto cómo, al cabo de cuarenta años, desaparecía el aparato verticalista llamado ayer hermandad y hoy cámaras, y cuya única finalidad ha sido mantener un estricto control político en el medio rural, manipulando al campesinado y, llegada la democracia, seguir dividiéndonos para obstaculizar el desarrollo de auténticos sindicatos e interferirse en el proceso de creación o democratización de las cooperativas agrarias. Los únicos que de manera totalmente histérica han manifestado su desacuerdo con la resolución parlamentaria han sido los «personajes» que viven del asunto, que ven en la desaparición de las cámaras el forzoso abandono de unas poltronas bien pagadas, sus ceses, en definitiva.Dice Felipe que, «si de verdad se pretende hacer justicia, hágase un nuevo censo y convóquense elecciones libres y democráticas». Con lo cual parece reconocer que el censo con el que se hicieron las elecciones de 1978 no era correcto y que no fueron ni libres ni democráticas (el famoso informe del IRA así lo demostró en su día).
Piden ahora un referéndum para intentar invalidar la decisión tomada en el Parlamento. ¿Cómo puede Rosselló, diputado al Parlamento de Cataluña, poner en tela de juicio los acuerdos que allí democráticamente se votan? El referéndum, previa información objetiva a todos los agricultores, había, en todo caso, que haberlo hecho antes de imponernos las cámaras.
Pasa a página 10
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cinco buenas noticias alrededor del mundo que contamos en 2025
La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
La carne, el lujo de esta Navidad: el precio del cordero, la ternera y el jamón se disparan
Claves de las ayudas al transporte y del bono único: ¿cuáles son las novedades? ¿Qué descuentos se mantienen?
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































