_
_
_
_

Irak anuncia la "conquista total" de la ciudad iraní de Jorramshar

Bagdad anunció ayer la conquista total del puerto iraní de Jorramshar, Al Mohammarah para los árabes. El 99º comunicado del mando general de las fuerzas iraquíes, dado a conocer ayer por la tarde, asegura que «la bandera de la victoria ha sido izada en todas las plazas de la ciudad» del Juzestán iraní y que «los últimos núcleos de resistencia han sido aniquilados».

Menos de una hora después, el Consejo Superior de Defensa iraní desmintió categóricamente la toma de la ciudad. Un portavoz del mencionado Consejo señaló en Teherán que los combates proseguían no sólo en la ciudad -especialmente en torno al matadero-, sino en el puente de la carretera que une Jorrainshar con Abadán, que las fuerzas iraníes seguían controlando, pese a que Bagdad haya anunciado su ocupación.Los iraquíes informaron que, después de la toma de Al Mohammarah, sus tropas cercaban completamente Abadán, al ocupar el puente sobre el río Karun. La posible toma de Jorramshar por las fuerzas armadas iraquíes significaría la apertura de una brecha en el dispositivo defensivo iraní y pone aún más en peligro a la segunda ciudad de Irán, Abadán, donde se encuentra situada la primera refinería de Oriente Próximo, situada a tan sólo quince kilómetros de la población conquistada.

Poco después de anunciar la caída de Jorramshar, Irak anunció también que estaba dispuesto a otorgar todo tipo de facilidades a los barcos comerciales extranjeros que desean abandonar el estuario de Chat el Arab para dirigirse hacia el golfo.

La aviación iraní atacó ayer a las fuerzas iraquíes en la región de Ilam, obligándolas a retroceder y causando numerosas bajas entre los ocupantes de la base de Doyredj, según se anunció en Teherán.

Juzestán es árabe

Los funcionarios, iraquíes hacen especial hincapié, desde hace algunos días, en recordar que «el petróleo de Abadán es petróleo árabe que los iraníes han robado a los árabes con la ayuda de los británicos».Paralelamente, tanto los diarios en lengua árabe de Bagdad -Al Zaura, Al Juhuria y Al Irak- como el único rotativo en inglés, el Baghdad Observer, publican diariamente artículos de historiadores o periodistas en los que se intenta demostrar el carácter árabe del Juzestán, Arabistán para los iraquíes.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Al principio del conflicto, las autoridades afirmaron que no formulaban ninguna reivindicación territorial sobre Irán, aunque posteriormente recordaron que el Arabistán es territorio árabe, manteniendo así una cierta ambigüedad.

Posteriormente, las autoridades de Bagdad expresaron ciertas ireivindicaciones históricas y nacionales sobre el Arabistán», al tiempo que señalaban que su deber consistía en ayudar a los árabes de esa provincia a recuperar sus derechos nacionales, aunque se precisaba que esta «recuperación» tendría que llevarse a cabo en el marco del Estado iraní. Esta precisión es sistemáticamente omitida desde hace algún tiempo.

La omisión de esta precisión ha incitado, entre otras cosas, a Estados Unidos a proclamar su oposición al desmembramiento de Irán.

Algunos diplomáticos se preguntan de hecho si Bagdad no proyecta favorecer la proclamación de una República árabe de Arabistán independiente de Irán. En este caso, los observadores se interrogan sobre la capacidad de las grandes potencias para impedir la fundación de esta República de Arabistán sin tener que desencadenar un conflicto de grandes proporciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_