Los aspirantes, prácticamente igualados
A doce días de las elecciones, Jimmy Carter y Ronald Reagan se encuentran virtualmente empatados en las preferencias del electorado, según una. encuesta New York Times-CBS dada a conocer ayer, informa la agencia Efe.Si los comicios se celebrarán hoy, señala el sondeo, un 39% de los norteamericanos votaría a Carter; un 38%, a Reagan, y un 9%, al candidato independiente, John Anderson.
La encuesta admite un margen de error de tres puntos, lo que significa que, en la práctica, el aspirante demócrata y el republicano se encuentran empatados.
La gran baza a favor de Ronald Reagan es que las elecciones no se deciden por número global de votos a nivel nacional, sino por los llamados «votos electorales », proporcionados en número diferente por los distintos Estados, de acuerdo con su población.
Ronald Reagan tiene prácticamente asegurado a su favor todo el oeste del país, mientras Carter domina en el Sur, su tierra de origen, pero su liderazgo en la región va erosionándose conforme se acerca el día de las elecciones.
La igualdad entre el candidato republicano y el demócrata es extraordinaria en la mayoría de Estados del cinturón industrial del noreste de la nación, que son los que, en conjunto, suministran mayor número de votos electorales y, en consecuencia, deciden el ganador.
Embargo contra la URSS
El miércoles, Reagan declaró que si ganaba las elecciones consideraría el establecimiento de un bloqueo total contra los intercambios comerciales con la Unión Soviética, en el caso de que Moscú intentara una operación en la región del golfo Pérsico o amenazara la seguridad nacional de, Estados Unidos.Sin embargo, el candidato republicano reafirmó su oposiemión al embargo de las ventas de cereales a la URSS porque, en su opinión, hacía recaer injustamente el peso del bloqueo sobre los agricultores norteamericanos.
Reagan acusó a la Administración Carter de haber concedido «centenares de licencias» en el marco de las relaciones comerciales con la URSS desde la invasión de Afganistán. «Varias de ellas», añadió, «han sido útiles a la Unión Soviética y a su potencial militar».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.