_
_
_
_
_
La tragedia del colegio de Ortuella

La Iista negra" de catástrofes en España

La tragedia ocurrida ayer en la localidad vizcaína de Ortuella se suma a una larga serie de catástrofes ocurridas en los últimos años, entre las cuales se cuentan numerosos accidentes ferroviarios, aéreos y de carretera, un hotel incendiado, un camión-cisterna que estalla sobre un camping, un pueblo anegado por aguaceros torrenciales y otros hechos similares. Incluimos, a continuación, una relación detallada de los sucesos más graves.El 27 de marzo de 1977, 583 personas resultaron muertas en el aeropuerto de Los Rodeos, en Tenerife, cuando el Boeing 747, de la compañía holandesa KLM (Líneas Aéreas Holandesas) colisionó con un aparato de idénticas características de la compañía norteamericana Pan American.

El 28 de enero de 1978, el congelador Marbel naufragó en la bahía de Vigo, con un balance de veintisiete muertos. Seis meses más tarde, el 11 de julio, la explosión de un camión-cisterna cargado de propileno -gas muy inflamable- en el momento en que aquél circulaba por una carretera lindante con el camping Los Alfaques, en Tarragona, produjo un total de 215 muertos y 64 heridos, en su mayoría turistas europeos. El 21 de diciembre, treinta niños murieron y sesenta resultaron heridos al arrollar un tren a un autobús escolar en Muñoz (Salamanca).

Mil novecientos setenta y nueve fue un ano especialmente marcado por grandes catástrofes. El 10 de abril, un autocar que transportaba niños de un colegio vigués a su ciudad natal, tras una breve estancia en madrid, se precipitó en el río Orbigo, a su paso por la localidad zamorana de Benavente. Fallecieron 45 niños, cuatro profesores y el conductor del autobús.

Veintiuna personas murieron y más de trescientas familias quedaron sin vivienda, a causa de un fuerte aguacero de cuatro horas y media, el día 1 dejulio, en el pueblo manchego de Valdepeñas (Ciudad Real). Once días más tarde, un incendio en el hotel Corona de Aragón, en Zaragoza, produjo un total de 78 muertos. El incendio tuvo lugar alrededor de las ocho de la mañana y se inició en la máquina freidora de churros.

El 7 de agosto, veintiuna personas perdieron la vida en un incendio forestal iniciado en la localidad gerundense de Blanes y que, a causa del fuerte viento reinanle, se extendió con rapidez al término de Lloret de Mar.

En el año 1980, es de destacar la muerte de los 146 ocupantes de un avión británico de la compañía Dan Air, en vuelo charter de Manchester a Santa Cruz de Tenerife, al estrellarse el aparato a doce kilómetros de la pista del aeropuerto de Los Rodeos, en la isla de Tenerife.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los accidentes ferroviarios han contribuido a aumentar el número de muertos en varios centenares. Un total de 65 muertos es el balance de los tres accidentes más graves que ha protagonizado la Renfe desde diciembre de 1979 hasta ahora. El de Granollers produjo un total de veintidós muertos y noventa heridos, el accidente del Talgo en Soria tuvo un saldo de dieciséis muertos y veintiún heridos y, por último, el de Chirivella (Valencia), el pasado 24 de septiembre, con un saldo de veintisiete muertos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_