Los rehenes noreamericanos pueden ser liberados el lunes
Mohamed Alí Radiai, primer ministro iraní, se declaró ayer seguro, durante una conferencia de Prensa celebrada en Teherán, de que Estados Unidos «está listo» para aceptar las cuatro condiciones planteadas por el imán Jomeini para conceder la liberación de los 52 rehenes norteamericanos secuestrados en Irán desde hace casi un año. La suerte de los 52 rehenes será examinada el domingo por la mañana por el Parlamento iraní, anunció ayer el presidente del Majlis (Parlamento), única institución autorizada a tomar una decisión en el tema. Un portavoz del Majlis, el hojatoleslam Mussavi Joini, afirmó que si Washington cumplía los requisitos necesarios, los secuestrados podrían abandonar Irán el lunes próximo.
Las fuerzas iraquíes cercan completamente Abadán y Jorramshar, según se desprende de las declaraciones hechas ayer a la agencia oficial Pars por el gobernador del Juzestán. Este afirmó ayer que las tropas de Bagdad impedían la evacuación de los heridos de Abadán y el abastecimiento de la ciudad, dando claramente a entender que todos los accesos a la segunda ciudad de Irán, donde se encuentra la primera refinería de Oriente Próximo, se encuentran bajo control iraquí.Se trata de la primera confirmación oficial, en Teherán, de una noticia anunciada en Bagdad en repetidas ocasiones.
El primer ministro iraní, Mohamed Alí Radjai, precisó ayer en Teherán que la eventual liberación de los rehenes norteamericanos. si fuera acordada por el Majlis, no tendría nada que ver con las elecciones norteamericanas, y añadió que a su Gobierno le da lo mismo si las gana Reagan o Carter. Alí Radjai, que dio ayer una conferencia de Prensa en Teherán para explicar su viaje a la sede de las Naciones Unidas, dijo también que la retirada de aviones norteamericanos Awacs de Arabia Saudí no era una nueva condición para la liberación de los rehenes, pero que Irán entendería su aceptación como un gesto de buena voluntad.
Radiai subrayó que la cuestión de los rehenes «no debe ser mezclada con otros asuntos», y negó que Irán hubiese solicitado ayuda militar a Estados Unidos. «Hemos comprado y pagado algunos pedidos norteamericanos anteriormente, pero el Gobierno opresivo de Estados Unidos no nos los envió en su día», agregó el primer ministro iraní.
Para el jefe del Gobierno iraní, el tema de los rehenes «no es un problema para nosotros, nuestro problema es Estados Unidos», y agregó que el principal problema de Irán ahora es la guerra con Irak. Radial agregó luego que su Gobierno, a través del encargado de negocios correspondiente, acepta la propuesta de acudir a la reunión con seis cabezas de fila del Movimiento de los No Alineados y de Yasir Arafat, y tomar parte en ella para exponer sus puntos de vista sobre esta guerra.
En cuanto al apoyo libio y argelino a Irán, que Radjai ratificó, el primer ministro iraní afirmó que hay distinciones en cuanto a las posturas de los dos países, ya que Libia «tiene una posición común a la nuestra sobre la guerra, mientras que Argelia desea el anuncio inmediato de un alto el fuego».
Alí Radjai dijo también que, «si bien las rentas petroleras obtenidas por Irán producen efectos positivos sobre nuestra economía, teniendo en cuenta el tipo de revolución que nuestro pueblo ha escogido, puede considerarse que nosotros podríamos ser capaces de vivir sin las rentas derivadas del petróleo».
En repetidas ocasiones, el primer ministro iraní aseguró que su viaje a las Naciones Unidas no tuvo por finalidad tratar del tema de los rehenes norteamericanos, aunque admitió haber conversado sobre esta cuestión con el secretario general de las Naciones Unidas, Kurt Waldheim, y haber respondido a algunas preguntas que sobre este tema le fueron formuladas.
Banisadr, en el frente
Por otra parte, una fuente bien informada aseguró ayer que la decisión del presidente Abolhassan Banisadr de permanecer en el Juzestán hasta que la guerra termine en este frente con la expulsión de las tropas iraquíes que ocupan algunas de sus zonas fue tomada por el jefe de Estado para dirigir de un modo directo la guerra sobre el terreno. La misma fuente añadió que Banisadr tiene conciencia y confianza plenas en que el Gobierno y todas las autoridades de la República Islámica de Irán participan de sus criterios y de las directrices dadas por el Consejo Supremo de Defensa, que él encabeza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.