_
_
_
_

El Sindicato Profesional de Policías inicia una huelga de celo

La coordinadora nacional del Sindicato Profesional del Cuerpo Superior de Policía (SPCSP) acordó ayer en Barcelona iniciar una huelga de celo a partir de las nueve de la mañana de hoy, con paros parciales y medidas de presión en las distintas dependencias policiales españolas, en señal de protesta por las últimas sanciones y cierres de locales ordenados por el Ministerio del Interior.Mientras tanto, en Madrid, los dirigentes del SPCSP continuaron su ofensiva en busca de apoyo de partidos políticos y centrales sindicales, encontrando en esta ocasión el rechazo de la Unión General de Trabajadores (UGT), central sindical que mantiene buenas relaciones con la Unión Sindical de Policía (USP), organización al margen del conflicto. Sin embargo, una representación del sindicato profesional se entrevistó durante tres cuartos de hora con el secretario general del PSOE, Felipe González.

El rechazo de UGT se materializó en la oposición de sus dirigentes a que fueran utilizados los locales de esta organización para la celebración de asambleas por parte del sindicato profesional. Precisamente ayer, el SPCSP había convocado una asamblea en los locales de UGT de la calle de Maldonado, de Madrid. Cuando llegaron los funcionarios de policía se encontraron con las puertas cerradas.

Manuel Chaves, miembro del secretariado confederal de UGT, dijo a EL PAIS que la organización a la que pertenece mantiene estrechas relaciones con la Unión Sindical de Policía. segundo sindicato del cuerpo, y que la cesión de locales sólo se llevaría a cabo si la solicitase ésta. La negativa de UGT afectó a las asambleas regionales previstas en Madrid y Barcelona.

Pasa a página 17

UGT se opone a que en sus locales se reúnan los policías en conflicto

Viene de primera página

Manuel Simón, dirigente de UGT, dijo a Efe que su organización « está en total desacuerdo con las manifestaciones hechas por los dirigentes del SPCSP, ya que no las consideran en absoluto democráticas».

Un portavoz del Sindicato Profesional indicó a este periódico que se habían enterado de la decisión de UGT a través de la radio y se lamentó de los problemas que ocasionó el cierre del local.

La asamblea se celebró en un, bar próximo a las dependencias policiales de la calle de Santa Engracia, donde se reunieron cerca de doscientos policías miembros del sindicato. Los asistentes expresaron su apoyo a la gestión llevada a cabo por la junta nacional, con tan sólo un voto en contra y siete abstenciones.

Al aludir a la situación en el País Vasco, los miembros del secretariado señalaron que «con las 37.000 pesetas de incentivos no se arregla el problema del terrorismo» y aludieron a unas declaraciones de Rosón respecto a que no existía ningún problema policial en el País Vasco, diciendo: «Que vaya Rosón allí y pregunte si ocurre algo».

Informaron de los contactos mantenidos con fuerzas políticas y centrales sindicales y anunciaron que se habían recibido apoyos de la Unión Internacional de Sindicatos de Policía y la llegada de observadores internacionales.

En relación con los contactos con partidos políticos y organizaciones sindicales (véase EL PAIS de ayer), un portavoz del sindicato dijo a este periódico que cuentan con el apoyo de Comisiones Obreras (CC OO) y de la Unión Sindical Obrera (USO). Esta última, al parecer. se ha ofrecido para que puedan celebrar asambleas en sus locales.

La Unión Sindical de Policía salió ayer de su silencio al difundir un largo comunicado en el que, entre otras cosas, «rechaza en absoluto las declaraciones políticas de los dirigentes del SPCSP, cuya irresponsabilidad e incoherencia quedan reflejadas una vez más al solicitar un referéndum en el País Vasco para saber si se está con ETA o con la policía».

Indica que «la sociedad española y muchos policías profesionales y demócratas están cansados de que los dirigentes de turno del Sindicato Profesional manipulen al colectivo policial», para añadir que «denunciamos que bajo el pretexto de solicitar un apoyo de los partidos políticos y centrales sindicales, lo que en verdad se pretende es obtener una legitimación política y social que difícilmente la conseguirían en unos cauces de normalidad, pues la legitimación pasa por que se acepte una filosofía sindical de la cual carece el SPCSP».

Tras señalar que «es inadmisible» que se califique de «juego» el actual sistema democrático, afirma que «están oscuras las motivaciones del SPCSP y pueden ser objeto de múltiples interpretaciones que van desde posibles intentos desestabilizadores hasta un distanciamiento calculado de la Administración».

Por lo que respecta a Barcelona, según informa nuestro corresponsal, Enric Canals, la USP ha decidido retirar el apoyo que inicialmente le prestó al SPCSP, alegando que no veía clara la trayectoria del sindicato y en particular la convocatoria de huelga de celo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_