Inspectores del Insalud denuncian irregularidades en la sanidad española
Dos informes de los servicios de inspección del Ministerio de Sanidad y Seguridad Social han sido remitidos recientemente a la Dirección General del Instituto Nacional de la Salud (Insalud), sobre diversas y numerosas irregularidades en materia de sanidad.
Uno de los informes, de ámbito nacional, se refiere «a la descripción de las causas genéricas de irregularidades y anomalías más frecuentes», en una primera parte del mismo, y «a ejemplos ilustrativos de lo anterior», en la segunda. Entre la amplia y variada gama de anomalías, algunas de ellas se hallan actualmente sometidas a la actuación judicial.El segundo, de carácter específico sobre la clínica Puerta de Hierro, detecta doce tipos distintos de anomalías administrativas. El informe implica a un subdirector general del Insalud.
Fuentes oficiales del ministerio precisan al respecto que, «en concreto, sobre el informe de Puerta de Hierro se ha abierto un expediente administrativo incoado por un abogado del Estado como juez instructor».
En este informe, entre otros hechos, se alude a:
1. Prestación de asistencia a un número de enfermos privados superior al autorizado.
2. Algunas compañías privadas habían establecido convenios verbales con médicos de está clínica para prestar en ella asistencia a enfermos privados a precios inferiores a los del sector público.
3. Las cantidades cobradas no han sido declaradas a Hacienda.
El director de la clínica Puerta de Hierro, doctor Diego Figuera, manifestó ayer a EL PAIS que «no tengo conocimiento oficial del resultado de ese informe, pero sí referencias de que iba a ser filtrado a la Prensa». Y añadió: «Estoy tranquilo porque, aunque parece que se ha hecho con intención sensacionalista, estoy seguro de que no existe ningún tipo de corrupción».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.