El nuevo Gobierno italiano
( ... ) El nuevo gabinete se presentará al Parlamento el 22 de octubre, bajo buenos auspicios. Al aceptar equilibrar su peso (trece ministros) con aliados laicos (socialistas, socialdemócratas, republicanos), los democristianos se aseguran una mayoría estable, tanto mayor al rehacer su propia unidad y después de que Betino Craxi, secretario general del partido socialista, haya retomado por un golpe de mano, estilo húsares, el control de sus propias fuerzas. ( ... )La unidad democristiana, cuya ruptura había contribuido a la caída del Gobierno Cossiga, se concreta no sólo por un minucioso reparto de carteras entre las diferentes corrientes del partido (lo que ha llevado a sacrificar un hombre de gran valor, como Filipo María Paudolfi, ministro del Tesoro), sino también sobre una línea de relativa apertura a los comunistas. El carácter inevitable de una reanudación de contacto con Enrico Berlinguer se admite de nuevo por la democracia cristiana, lo que explica, sin duda, que el PCI modere sus reacciones negativas. L'Unitá subraya el reforzamiento de la izquierda democristiana, que conserva el Ministerio del Interior. La probable elección de Giulio Andreotti a la presidencia del partido señalará ese cambio de teridencia. ( ... ). Por otra parte, comunistas y democristianos saben que existe un terreno de ideas, donde pueden encontrarse para administrar el país de la forma más pragmática; es lo que se llama el catocomunismo, en el que los representantes de los dos grandes partidos de masas se unen en torno a inspiraciones populistas.
21 de octubre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.