Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Guatemala aceptaría la independencia de Belice

Guatemala estaría dispuesta a aceptar la creación de un Estado independiente en Belice, a cambio de que se le conceda una franja territorial de veintitrés kilómetros. Esta parece ser la propuesta del Gobierno que preside el general Romeo Lucas en la última ronda de negociaciones que ha mantenido con Gran Bretaña. Las autoridades guatemaltecas no han reaccionado públicamente al anuncio británico de conceder la independencia a Belice el próximo año, tanto si hay acuerdo, como si no.La última propuesta guatemalteca supone un cambio importante sobre las posiciones defendidas en los foros internacionales durante los últimos años, ya que, con anterioridad, venía reclamando todo el territorio beliceño, hasta el punto de que llegó a anunciar una invasión armada de la colonia británica si se le concedía la independencia unilateralmente.

También México ha reclamado durante este tiempo la zona de Belice que linda con sus Estados de Chiapas y Tabasco. Fuentes de la secretaría de Relaciones Exteriores han manifestado, sin embargo, que su país renunciará a toda reclamación territorial si Belice alcanza la independencia con sus actuales fronteras. Esto es, si no hay ninguna concesión a las exigencias guatemaltecas.

El descubrimiento de esperanzadoras bolsas petrolíferas bajo el suelo beliceño, precisamente en las zonas fronterizas con Guatemala y México, puede excitar, sin duda, el apetito de sus vecinos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 18 de octubre de 1980