Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Incursión militar israelí en el sur de Líbano

Paracaidistas israelíes y soldados de la brigada de infantería Golani atacaron en la noche del jueves al viernes a un número indeterminado de guerrilleros palestinos, y destruyeron sus vehículos e instalaciones en Líbano meridional.El portavoz militar israelí informó ayer que todos los soldados regresaron a sus bases luego de cumplir los objetivos de su misión. El corresponsal militar de Radio Israel aseguró, por su parte, que los soldados israelíes habían dado muerte a por lo menos diecinueve milicianos palestinos, aunque, añadió, las pérdidas del enemigo pueden ser más importantes, ya que el Ejército hebreo no pudo contar con exactitud el número de personas sepultadas en las casas que dinamitó.

El ataque se produjo en dos aldeas libanesas, al norte del río Litani y a once kilómetros de la población fronteriza de Metulla, en la Galilea superior. Según soldados que intervinieron en la acción nocturna, hubo combates a treinta metros de distancia con los defensores de las posiciones palestinas e incluso se peleó cuerpo a cuerpo.

El jefe del Estado Mayor israelí, Rafael Eitan, definió la operación como «muy difícil y compleja», pero agregó que «fue de un alto nivel militar». El oficial dijo: «Nuestros hombres mejoran de una operación a otra».

Operación de envergadura

La de anoche fue la mayor operación israelí en Líbano meridional desde el ataque combinado, y en gran escala, contra bases palestinas en las sierras de Ramat Arnun, hace dos meses.El portavoz aseguró ayer a corresponsales de Prensa que gran parte de los guerrilleros palestinos pertenecen al Frente Arabe de Liberación, armado y financiado por Irak, y responsable de un ataque contra la comuna israelí de Misgav Am, hace unos meses.

El portavoz de las fuerzas de emergencia de la ONU en el sur de Líbano informó ayer que aviones de la fuerza aérea israelí lanzaron bengalas sobre el terreno de las operaciones, y que también hubo intercambios de fuego frente al puerto libanés de Tiro, entre naves de guerra de Israel y artilleros palestinos.

La agencia palestina Wafa informó ayer que una importante operación militar israelí aerotransportada, en el sur de Líbano, había fracasado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 18 de octubre de 1980