_
_
_
_

El Gobierno acordó revisar el 25% de los gastos de cada ministerio

El Gobierno acordó ayer la revisión del gasto hasta un importe del 25% del total de gastos de cada ministerio, con lo que, a principio de 1981, el 50% de los gastos del Estado -incluido el actual programa de revisión, por otro 25%- habrá sido sometido a un análisis profundo. Del resto de los temas tratados por el Consejo de Ministros, en su mayoría de trámite, destaca el informe sobre la situación del Plan Energético Nacional (PEN) y la reorganización del Instituto Nacional de Ciencias de la Educación (Incie).Según la información oficial facilitada, la revisión del gasto acordada no lleva directamente a una reducción de los gastos corrientes, sino que de ella «se derivarán las propuestas consiguientes que permitan una efectiva reducción del gasto público en términos reales».

El ministro de Educación, Juan Antonio Ortega, informó al Gobierno sobre la reorganización de las actividades del Incie para atender tanto a su departamento como al de Universidades e Investigación. El Consejo de Ministros fue informado de que se trata de reorientar y vigorizar el citado organismo en relación con la formación del profesorado superior y con el perfeccionamiento del primario y medio, con la preocupación común de ambos «en favor de las investigaciones educativas».

Por lo que se refiere al Ministerio de Educación, se trata de intensificar la acción orientada a incrementar el rendimiento y calidad de los niveles educativos a su cargo, así como su administración. Especial atención se prestará al perfeccionamiento del profesorado, investigación educativa, promoción de innovaciones y experiencias educativas. Los derechos del personal del Incie quedarán en todo caso a salvo.

Plan energético

El informe del ministro de Industria y Energía sobre la situación global del PEN llega a la conclusión de que se cumplen las previsiones que contiene. La parte esencial, los programas de inversiones, fue detallada por el titular del departamento, Ignacio Bayón. El programa acelerado de construcción de centrales de carbón ha sido contratado en su totalidad y las siete centrales entrarán en servicio en 1984.En cuanto al programa de refinerías, la primera planta entrará en servicio a finales de 1981 en La Coruña, y están iniciados los trabajos de diseño de las plantas de Castellón, Puertollano, Cartagena, Algeciras y Huelva. El ministro informó que en 1981 el sector del cemento habrá sustituido ya un millón de toneladas de productos petrolíferos por carbón.

Entre otros acuerdos del Consejo de Ministros figuran expedientes de contratación y gasto de Obras Públicas y Urbanismo por importe superior a 2.200 millones de pesetas; un decreto sobre contratación temporal en aplicación del Estatuto de los Trabajadores; la regulación de los precios avícolas -carne de pollo- para 1980-1981; expropiación de la finca Santillán, en Málaga; declaración del parque natural de las islas Cíes, y un decreto sobre régimen disciplinario deportivo, en aplicación de la ley general de la Cultura Física y el Deporte.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_