El sindicato profesional solicita una consulta popular sobre la permanencia de la policía en Euskadi
El Sindicato Profesional del Cuerpo Superior de Policía ha solicitado, en el curso de una conferencia de Prensa, que se haga una consulta popular en el País Vasco sobre la permanencia allí de la policía, informa Efe. «En caso de que el pueblo no nos admitiera», manifestaron, «solicitaríamos del Gobierno que tome una decisión sobre nuestra permanencia en la región vasco-navarra».Los dirigentes del sindicato profesional señalaron que es necesario que el Gobierno se defina sobre el tema conflictivo de Euskadi y pidieron al pueblo vasco que se decida sobre el terrorismo de ETA y sobre la salvación del País Vasco.
Manifestaron que si el conflicto es de guerra, la policía no tiene que estar allí, pues no es misión suya, y, en caso contrario, son necesarias medidas policiales concretas. También dijeron que su permanencia en Euskadi no es cuestión de la policía, sino de la propia Constitución. «Hay que saber si se está con ella o bien no se acepta», indicaron.
Los convocantes de la conferencia de Prensa aseguraron que el Ministerio del Interior no pone remedio a la, continua campaña antipolicial y precisaron que el Gobierno debería hacer una contracampaña de clarificación y en favor de la actuación de la policía en las provincias vascas. «No existe inversión por parte del Gobierno para cambiar la imagen policial».
El sindicato profesional anunció asimismo la realización de medidas de presión el próximo día 2 en caso de que el ministro del Interior, Juan José Rosón, no responda a los informes presentados por esta organización.
La USP, contra el comisario-jefe de Pamplona
La Unión Sindical de Policías (USP) está estudiando la posibilidad de interponer una querella criminal contra el comisario-jefe de Pamplona, Mariano Adame Argiles, al que acusan de haber coaccionado a los policías del puesto fronterizo de Dancharinea para que no iniciasen una huelga de hambre en solidaridad con el inspector de primera José Luis Fernández Sastre, que mantiene una huelga de hambre desde hace veintiún días, informa nuestro corresponsal en Pamplona, Fermín Goñi.Según informó a EL PAIS la USP de Navarra, el comisario Adame se presentó ayer en Dancharinea y comunicó a los policías del puesto fronterizo que si iniciaban la huelga de hambre que habían anunciado les retiraba la placa, el carné profesional y la pistola. Ante esta situación, que la USP considera como abuso de un superior, los policías de Dancharinea no iniciaron la huelga de hambre, que si fue secundada por los de Errazu.
El inspector Fernández Sastre, licenciado en derecho y periodista, manifestó a este periódico que los policías de la USP están siendo perseguidos por las altas esferas de la Dirección de la Seguridad del Estado, por el único motivo de pretender hacer sindicalismo en la policía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.