Protesta por la prohibición de la muestra del pintor Ortega
La comisión de cultura del Partido Comunista de España (IPCE) expresó ayer en un comunicado su «viva protesta» contra la decisión del Ayuntamiento de Almagro (Ciudad Real) de prohibir una el posición de obras del pintor manchego José Ortega, que se había abierto al público el pasado día 11, en el edificio de la antigua iglesia de San Agustín de dicha localidad (véase EL PAIS del pasado jueves), donde se mantiene otra exposición en la galería Fúcares.«Suponemos que la comisión permanente del Ayuntamiento de Almagro", dice la nota, «no ignora que ésta es una exposición retrospectiva de la obra de José Ortega, parte de la cual fue realizada bajo la dictadura franquista y representa, en la historia de la pintura contemporánea española, una de las más vigorosas manifestaciones del arte testimonial y de denuncia contra un régimen de injusticia social y de violenta represión de las libertades, las fuerzas y las personas democráticas».
La nota añade que «sólo puede explicarse el hecho de que la decisión municipal haya sido secundada por algunos concejales de Almagro, de cuyas convicciones democráticas no dudamos, achacándolo a que han sido sorprendidos en su buena fe por gentes que jamás han tenido que ver con la democracia y el respeto a la conciencia de los demás». Tras señalar que es un atentado contra la libertad de expresión y de creación, la comisión de cultura del PCE «se atreve a confiar en que esta inaudita decisión se deje en suspenso, evitando que pueda empañar el buen nombre de la villa de Almagro».
EL PAIS intentó, en la mañana de ayer, sin resultado, conocer la opinión del alcalde de Almagro, Julio Ferro, quien estaba reunido con una comisión, y tampoco pudo ser localizada la concejala de Cultura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.