_
_
_
_

Luigi Longo, presidente del Partido Comunista italiano, falleció ayer en Roma

Juan Arias

Luigi Longo, presidente del Partido Comunista italiano (PCI), murió ayer, por la mañana, en Roma, a la edad de ochenta años. Desaparece así una de las figuras de mayor prestigio del PCI (el partido comunista más fuerte de Occidente), con una historia llena de luchas y de tormentos.

Más información
Entre la guerra de España y el "compromiso histórico"

La dirección del partido comunista, que estaba reunida en su sede de la calle Botteghe Oscure, de Roma, interrumpió inmediatamente la sesión, para ir a rendir homenaje a los restos mortales del presidente del partido, y dio orden para que se lanzara a toda la nación un manifiesto con estas palabras: «En recuerdo del legendario comandante de la guerra de España, protagonista de la resistencia antifascista y de la construcción de la Italia democrática y republicana, gran dirigente del movimiento obrero y del partido de Gramsci y de Togliatti».Desde esta mañana, la capilla ardiente estará abierta al público en la sede central del partido, y los funerales solemnes se celebrarán el sábado, por la tarde, en la ya clásica plaza de San Juan, protagonista de tantas manifestaciones del partido comunista y de la clase obrera.

Apenas conocida la muerte del valiente combatiente comunista, en la clínica romana donde falleció se presentaron en masa las autoridades más representativas del país, empezando por el presidente de la República, el anciano Sandro Pertini, que a sus 84 años sigue enterrando a todos sus viejos compañeros de la resistencia contra el fascismo.

Simbólicamente, casi el primero que llegó a rendirle homenaje fue el representante de la Unión Soviética en Italia, Kallof.

El puesto de Longo en el Parlamento lo ocupará una mujer: la actriz comunista Carla Gravina, de 39 años de edad.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Santiago Carrillo, secretario general del Partido Comunista de España (PCE), se trasladará hoy a Roma para asistir al entierro del dirigente comunista italiano Luigi Longo, informa, Europa Press. Carrillo representará oficialmente al PCE durante el acto fúnebre. La dirección del PCE envió ayer un mensaje de condolencia y solidaridad al PCI por el fallecimiento de Longo, así como a sus familiares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_