Manifestaciones nacionalistas en la República soviética de Estonia
La Prensa, radio y autoridades de la república soviética de Estonia han confirmado que a principios de este mes se produjeron manifestaciones de escolares en Tallin, capital de este Estado báltico, si bien todos coinciden en afirmar que «el número de manifestantes ha sido aumentado deliberadamente por la Prensa occidental».La radio estoniana y el periódico Rahvaal, así corno un miembro de la redacción de Sovietskaia Estonia, órgano del PC de esta república soviética, confirmaron que grupos de escolares, no superiores al millar, se manifestaron a principios de mes gritando eslóganes. Informaron también que la policía había iniciado una investigación.
A primeros de octubre, fuentes estonianas exiliadas en Suecia se refirieron a manifestaciones en Tallin los días 1 y 3, en las que participaron unos 2.000 escolares, que, además de solicitar el abastecimiento de las cantinas en las escuelas, gritaron frases contra la presencia soviética en Estonia, portando las banderas nacionales (azul, negra y blanca) e intentaron penetrar en edificios públicos.
Radio Tallin, al informar el pasado martes de las manifestaciones, habló de «vándalos criminales», pero no dio precisiones.
Un periodista de Sovietskaia Estonia afirmó ayer que una primera manifestación de escolares y estudiantes tuvo lugar en el estadio de fútbol de Tallin el pasado 22 de septiembre, cuando un grupo interrumpió un partido entre los equipos de la radio y la televisión.
El 1 de octubre, según el citado periodista, tuvo lugar una nueva concentración en la plaza del ayuntamiento de la capital, «para protestar por algo que no les gustaba», dijo. «Se trataba», añadió, «de canallas y vagabundos que se unieron para causar desórdenes».
En medios disidentes de Moscú se comentó que en ningún caso se trata de canallas, sino de jóvenes próximos a las corrientes nacionalistas bálticas. Más de 150 personas fueron detenidas durante estas manifestaciones, treinta de las cuales están pendientes de juicio, agregaron los disidentes. Afirmaron también que los eslóganes coreados por los estudiantes eran: «Independencia para Estonia y las otras repúblicas bálticas» (Letonia y Lituania, integradas en la URSS en virtud del pacto germano-soviético de 1939) y «Fuera la dominación rusa».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.