_
_
_
_
NAVARRA

Tenso enfrentamiento entre las dos facciones de UCD

El conflicto permanente de UCD de Navarra está afectando gravemente al funcionamiento de las instituciones forales, según han indicado a este periódico los portavoces de los partidos con representación parlamentaria en Navarra. Los dos sectores centristas -crítico y del burguista- volvieron a tener un nuevo enfrentamiento durante una reunión del Grupo parlamentario de UCD del Parlamento navarro, que acabó con el abandono de la sesión por parte de todos los miembros del sector crítico.

Para hoy, el pleno de la Diputación Foral de Navarra volverá a considerar la propuesta que la semana pasada hiciera el presidente Juan Manuel Arza, sobre una nueva distribución de las carteras, que no fue aprobada merced a una extraña alianza de Del Burgo con los diputados forales Bueno (Amaiur), García de Dios (Herri Batasuna) y Malón (PSOE).Es previsible que en el pleno de hoy vuelvan a ponerse en evidencia las diferencias que separan a los diputados de UCD encuadrados en el sector crítico (Arza, Lasunción y Sánchez de Muniaín) de las tesis que mantiene Jaime Ignacio del Burgo. Este pretende conseguir que en la nueva distribución de funciones se le asigne una cartera, punto que el resto de la Diputación no está dispuesta a aceptar por cuanto entienden que Del Burgo debe abandonar sus cargos en las instituciones forales de Navarra, siguiendo el acuerdo del Parlamento Foral del pasado 14 de abril.

Incluso, los tres diputados forales de UCD del sector crítico aseguran que Del Burgo pretende dirigir la Diputación, de forma paralela a la actual presidencia que ocupa Arza, a través del comité ejecutivo del partido que él preside. En las últimas semanas, el comité ejecutivo de los centristas navarros, en el que el sector delburguista es mayoritario, ha comenzado una inusitada actividad -que no se había producido en la época en la que Del Burgo era presidente de la diputación foral-, en orden a controlar la política de la corporación, dado que UCD tiene la mayoría en esta institución. Del Burgo ha asegurado a EL PAIS que, en su condición de diputado foral, está en su perfecto derecho de optar por una de las carteras en las que están divididas las funciones de la actual corporación.

Mientras continúan las disputas internas en UCD, crece la espectación en torno al próximo pleno del Parlamento Foral, que se iniciará en la tarde del lunes, y al que ha anunciado su presencia Del Burgo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_