El general Eanes se desmarca de la izquierda portuguesa
« De la misma forma que en 1977 y 1978 rehusé asumir la dirección de un bloque político formado por las fuerzas derechistas y en 1978 y 1979 he desalentado las tentativas de lanzar un movimiento presidencialista, me opongo hoy a todos aquellos que quieren encontrar en la radicalización y la bipolarización de la sociedad portuguesa una respuesta a los problemas del país», declaró el general Eanes en una conferencia de Prensa en la que sugirió un principio de acuerdo con Alianza Democrática en nombre de los superiores intereses de Portugal. Eanes subrayó las similitudes entre sus objetivos y los de AD, y dijo que el conflicto actual es, sobre todo, por cuestiones de procedimiento.El presidente Eanes se reunió con los periodistas, por segunda vez desde el comienzo de su mandato, para responder a los ataques de Sa Carneiro y del general Soares Carneiro, sus adversarios en las elecciones presidenciales de diciembre próximo, que intentan presentarle como el líder de la izquierda.
Durante una hora y media, Eanes se desmarcó de socialistas y comunistas, hasta el punto de que el diario socialista Portugal Hoje se esforzaba, ayer, visiblemente disgustado, por atenuar las discrepancias respecto del partido de Mario Soares.
Eanes recordó en su conferencia que había respondido negativamente al proyecto de los socialistas cuando, después de la caída del Gobierno Mota Pinto, en junio de 1979, querían formar un Gobierno de coalición con un grupo de disidentes del Partido Socialdemócrata y evitar así la convocatoria de elecciones anticipadas.
En lo concerniente a los comunistas, el jefe del Estado portugués fue categórico: «Mi proyecto de sociedad no tiene nada que ver con ellos. Los comunistas no entran en mi proyecto de creación de un bloque centrista que defenderá la adhesión de Portugal al Mercado Común, la continuación de las relaciones con la OTAN, el desarrollo de la iniciativa privada y la compensación económica a los accionistas de empresas expropiadas en 1975».
El Comité Central del PCP, tras una reunión de dos días en Lisboa, no hizo declaración oficial alguna sobre las próximas elecciones presidenciales. Cunhal comunicó a los periodistas que la decisión definitiva sería adoptada en una reunión nacional el 25 de octubre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.