Neutralizado un intento de distribuir dólares falsos
La detención de un presunto distribuidor de dólares falsos ha permitido la requisa de 3.191.750 pesetas al cambio, en moneda simulada, y la de auténticos cheques de bancos norteamericanos por valor de más de 250 millones. Los cheques habían sido robados previamente en lugares no especificados. Se cree que los billetes falsos habían sido impresos en el extranjero por una organización mafiosa.El correo detenido por la policía es José Antonio Mata, de 53 años. El grupo de falsificadores, con sede en el extranjero, le había encargado de dar salida a los billetes «a modo de prueba», y pretendía ampliar posteriormente su mercado en España. Los investigadores habían detectado pequeñas cantidades de moneda falsa en La Coruña, Las Palmas, Sagunto y Madrid, así como en Londres, Monrovia y en varios Estados de Norteamérica.
Cuando fue sorprendido, Mata guardaba en su automóvil 43.750 dólares norteamericanos falsos, divididos en dos partidas: una de 320 billetes de cien dólares, y otra, de 235 de cincuenta. Los cheques procedían de robos en circunstancias no aclaradas por el momento.
Además de los cheques y los billetes, la policía le incautó cuatro pasaportes: uno colombiano, otro norteamericano, y dos españoles. Tiene numerosos antecedentes penales por estafa, tanto en España como en el extranjero. La Audiencia Nacional y un juzgado de instrucción madrileño habían decretado su busca y captura. La operación policial que ha llevado a su detención ha sido combinada, y en ella han participado el Grupo X de la Brigada de Policía Judicial y la Interpol.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.