Los candidatos a la Presidencia norteamericana concentran sus esfuerzos en los Estados clave
A tres semanas de la elección presidencial en Estados Unidos, el próximo martes 1 de noviembre, los tres candidatos al puesto, su actual titular, el demócrata Jimmy Carter, su principal adversario, el republicano Ronald Regan, y el «independiente» John Anderson, potencian sus respectivas campañas electorales, principalmente en los Estados claves que decidirán la elección.
El lunes fue festivo en Estados Unidos, con motivo de la celebración del Columbus Day, en memoria del 12 de octubre de 1492, cuando Cristóbal Colón descubrió las Américas. Festivo para muchos, pero no para los candidatos presidenciales. Jimmy Carter participó en Nueva York en el tradicional desfile del Día de Colón, fiesta que en Estados Unidos tiene un color más italiano, en honor del origen genovés del descubridor de América, que hispano, a pesar del patrocinio de los Reyes Católicos en la operación.Carter insistió ante el electorado italo-americano que desfiló por las calles de Manhattan, que el futuro de Estados Unidos pasa por una reelección del actual presidente.
Horas antes, Carter habló ante representantes del influyente grupo judío-norteamericano, recordando que Washington no reconocerá la eventual creación de un Estado palestino independiente, mientras la OLP continúe sus operaciones terroristas y niegue la existencia al Estado de Israel, de acuerdo con los principios de la resolución 242 de las Nacionaes Unidas.
A pesar de las «garantías» de Carter para Israel, el electorado judío no votará unánimente demócrata el 4 de noviembre, Hecho que puede representar la pérdida para Carter de los 41 votos electorales del importante Estado de Nueva York, donde los judíos norteamericanos representan el 25 % del censo electoral.
Por su parte, el candidato independiente a la presidencia, John Anderson, declaró el domingo en Nueva York que, en caso de que fuera elegido, retiraría a Estados Unidos de la ONU antes que consentir la expulsión de Israel del alto organismo internacional. «No creo que debiéramos seguir siendo miembros de una organización que rechazara un Estado democrático como Israel», dijo Anderson ante 1.500 personas reunidas en una sinagoga.
El candidato independiente describió con precisión su postura proisraelí, a la cual, dijo, ha do permanecido durante veinte años.
Los tres candidatos centran ahora sus esfuerzos en los Estados decisivos que, por su número de votos electorales y la indecisión de parte del electorado, pueden hacer bascular la elección. De momento, todos los sondeos continúan dando al republicano Ronald Reagan como vencedor, al lograr una confortable mayoría.
Carter promete un «nuevo renacimiento» de la economía norteamericana, tema capital que determinará el voto el 4 de noviembre. Las relaciones exteriores, incluso con la tensa situación en el golfo Pérsico, la guerra entre Irak e Irán y los 52 rehenes nortamericanos que ayer cumplieron sus 345 días de cautiverio en Irán, parece que no serán elementos complementarios en el momento de decidir el voto.
Los Estados de Illinois, Ohio, Pensilvania, Nueva York, Nueva Jersey, en el medioeste y noreste de Estados Unidos, junto con los Estados de Florida y Tejas, en el Sur, son los considerados como «claves» para la elección.
Los tres candidatos dedican sus esfuerzos a convencer al elector que su programa es el mejor. Carter cuenta además con el apoyo, matizado, pero efectivo, del senador Edward Kennedy, que fue el principal contrincante del presidente para el nombramiento como candidato del Partido Democráta a la elección. El factor Kennedy, a lo mejor, puede llevar al campo de Carter los votos indecisos que le hacen falta, según los sondeos, para ganar a Reagan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.