Veinte militares, asesinados en los últimos cuatro años
Con el atentado perpetrado ayer contra el teniente coronel Lorenzo Matos son ya veinte -de ellos, tres soldados- los militares en activo víctimas de atentados terroristas en los últimos cuatro años. A ellos hay que añadir la muerte de cinco militares retirados y de tres oficiales destinados en las Fuerzas de Orden Público.A lo largo del presente año, el número de muertos alcanza la cifra de ocho; de ellos, un general, dos tenientes coroneles, dos comandantes y tres soldados de escolta.
El 10 de enero, el comandante Jesús Velasco, jefe del Cuerpo de Miñones de Alava, fue asesinado en Vitoria, en un atentado reivindicado por ETA Militar. El 8 de febrero, el comandante de Infantería Miguel Rodríguez Fuertes fue asesinado en Rentería (Guipúzcoa) por miembros de ETA Militar. Dos atentados en Madrid contra el general Fernando Esquivias y contra el general Arturo Criado, en los meses de marzo y julio, respectivamente, acabaron con las vidas de sus soldados de escolta; el primer atentado fue reivindicado por ETA Militar y el segundo fue atribuido a los Grupos Revolucionarios Antifascistas Primero de Octubre (GRAPO).
El 2 de septiembre fue asesinado a tiros en Barcelona el general de brigada del cuerpo de Intendencia Enrique Briz. El soldado de escolta Marcos Vidal murió tres días más tarde. El atentado fue atribuido a los GRAPO.
Once días más tarde fue asesinado a tiros el teniente coronel José María Urquizu en la farmacia de su propiedad, que regentaba en Durango (Vizcaya), por miembros de ETA Militar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.