_
_
_
_
PRENSA

Los editores niegan que las "Hoja del Lunes" hayan nacido de un pacto

En una nota hecha pública ayer, el comité ejecutivo de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) niega que las Hoja del Lunes hayan nacido de un pacto entre las asociaciones de la Prensa y las empresas editoras de diarios, y afirma que más bien se trata de una situación de privilegio, tal como la define la propia orden del Ministerio de Información, de 13 de marzo de 1952.

Las Hoja del Lunes -dice la nota- «comenzaron, en realidad, a funcionar como publicación del Estado en Madrid, después de que, ante la necesidad de llenar el vacío informativo de los lunes, no se hubiera encontrado en la Asociación de la Prensa las facilidades para que fue requerida al objeto de cumplir este propósito».Más adelante la nota afirma que, «convertidas ya estas publicaciones en órganos de las asociaciones de la Prensa, con fines asistenciales, la propia orden del Ministerio de Información y Turismo (13 de marzo de 1952), que reglamentaba su funcionamiento, definía su situación como de privilegio. Con posterioridad, con la inclusión de los periodistas en el régimen general de la Seguridad Social, cambió profundamente el carácter asistencial de las asociaciones de la Prensa y de sus publicaciones». Tras manifestar su firme voluntad de defender la libertad de edición sin limitación de fechas, AEDE declara que «es consciente de la situación de hecho creada por la prolongada existencia de las Hojas y desea evitar cualquier perjuicio que un cambio en la actual situación pueda causar a los beneficiarios de los programas asistenciales de las asociaciones de la Prensa». Para ello, «AEDE invita a todos los estamentos y entidades afectados por el problema asistencial de las asociaciones de la Prensa -televisión, radio, revistas y agencias informativas- a crear una comisión que, en contacto con las asociaciones de la prensa, estudie las actividades asistenciales, en el caso de que la extensión de la normal competencia determine el cese de publicación de alguna Hoja».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_