La Conferencia de Madrid
(... ) Se trata, pues, de saber si, y con qué fines, los 35 participantes de la Conferencia de Helsinki, celebrada hace cinco años para definir los principios de base de la seguridad y de la cooperación en Europa, podrán reunirse útilmente el 11 de noviembre próximo en la capital española. Ahora bien, las discusio nes preliminares proseguidas entre funcionarios desde principios de septiembre no contribuyen a proporcionar a esa reunión un carácter exaltante. La diplomacia ha probado en esta ocasión, en un sentido estricto, que puede ser un asunto de puntos y comas: la única diferencia entre dos proyectos de orden del día presentados por España y Hungría a fines de septiembre consistía en que el mismo texto aparecía en la segunda versión sin puntuación ni puntos y aparte. Una forma para el Este de sugerir lue los diversos encabezamientos le capítulos de la discusión -balance de la aplicación del acta final de Helsinki, profundización de la cooperación en Europa, fijación de tras reuniones, etcétera- debían bordarse igualitariamente, sin privilegiar una parte en relación a otra. Dicho de otro modo, el balance de la aplicación de los acuerdos de 1975 -más exactamente el inventario de sus violaciones por los países del bloque comunista no debería eclipsar una discusión positiva sobre los nuevos esfuerzos e distensión a emprender en el futuro. (...)Ahora bien, los occidentales no tienen la intención de escamotear hasta ese punto un debate al que atribuyen, con graduaciones diversas, una importancia real, Para los americanos, la participación en la reunión de Madrid no tiene sentido después de la invasión de Afganistán y las sanciones que continúan imponiendo a Moscú, más que si el Occidente vuelve a plantear con energía el problema de los derechos del hombre, tratado en el «tercer paquete» de Helsinki.
Carter y Muskie no han ocultado -aunque nieguen oficialmente que buscan la polémica- su intención de acusar a la URSS por sus infracciones a los acuerdos de 1975. ( ... ).
10 de octubre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Muere Perry Bamonte, guitarrista de The Cure, a los 65 años
Las estafas rumbo al Mundial crecen ante la alta demanda y la falta de regulación
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa




























































