_
_
_
_

El Polisario ataca en el centro de Marruecos

El ataque llevado a cabo el jueves por el Frente Polisario contra la localidad de M'hamid, a unos cien kilómetros al sur de Zagora y otros tantos de la frontera argelina, es hasta ahora el perpetrado más al norte del territorio marroquí anterior a la marcha verde y no cuestionado por la organización independentista saharaui.

M'hamid se encuentra al final del circuito, en gran medida turístico, que va desde Marraquech a Urazazate y Zagora, en pleno centro de Marruecos. La ciudad se extiende por la vertiente norte oriental del Jebel Uarkziz, en la hamada del río Draa, que prácticamente nace en sus cercanías.

La misma tarde del ataque, el Ministerio de Información marroquí publicó un comunicado indicando que unos ochenta land rovers y unas quinientas personas habían participado en la operación contra M'hamid. La celeridad con que el Ministerio de Información de Rabat se hace eco de los incidentes, parece indicar que Marruecos comienza a subsanar uno de sus grandes fallos en el terreno de la guerra psicológica e informativa. Un balance final de la operación, que los portavoces marroquíes sostienen que era esperado, será dado a conocer probablemente hoy.

Los oficiales marroquíes sostienen que los ataques contra territorio marroquí proceden ahora en su totalidad de Argelia.

El objetivo del Ejército de Rabat, al intentar bloquear el paso del Polisario en esos dos ejes tradicionales de infiltración, es alejar a éste de su centro logístico de Tinduf y obligarle a reconvertir toda su logística y hacerle instalarse abiertamente en territorio mauritano.

Cambio de estrategia política

Pero si los militares marroquíes creen haber logrado un progreso sensible sobre el terrenoja diplomacia no va a la zaga y el ministro de Asuntos Exteriores, Mohamed Bucetta, declaró ayer, a su regreso de las Naciones Unidas, que la invitación formulada por el comité de descolonización de la ONU no sólo al Polisario, sino, por primera vez, a diez organizaciones saharauis promarroquíes para exponer sus puntos de vista en Nueva York, constituye una victoria diplomática de Marruecos.De hecho, y ante el comité de descolonización de la ONU, había intervenido hasta ahora solamente el Frente Polisario. La nueva actitud de este organismo de la ONU es una consecuencia de la decisión adoptada por el comité de sabios de la OUA, que, en la reunión de agosto de Freetown sobre el Sahara, decidió oír a polisarios y saharauis que se consideran marroquíes.

La guerra, sin embargo, que ahora se lleva a cabo en un terreno en donde las líneas avanzadas marroquíes están muy cerca de las fronteras argelinas, puede tener como resultado grave un enfrentamiento directo entre ambos países. De hecho, la semana pasada, y en pergecución de una columna del Polisario, las FAR reales llegaron a cinco kilómetros de la frontera entre Argelia y Marruecos.

Parece ser también que los Mirage marroquíes, con base en el Sahara, en persecución de polisarios, han incursionado un par de veces en territorio argelino y han sido repelidos hasta ahora sin incidentes por los Mig argelinos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_