El Magreb, una zona geológica muy inestable
La región de El Asnam está situada en la zona de fallas tectónicas que se extiende al norte de la plataforma africana, desde Gabes (Túnez) hasta Agadir (Marruecos).Según los expertos, todo el Magreb constituye una zona muy inestable de la Tierra, donde los terremotos tienen su origen en el acercamiento de la corteza africana hacia la europea. Mientras que los depósitos sedimentarlos del Sahara y los macizos graníticos que lo jalonan son geofísicamente tranquilos, la cadena montañosa del Atlas mantiene sus desplazamientos a escala geológica. Periódicamente, las tensiones así acumuladas se traducen en temblores de tierra. Por estas razones, Africa del Norte ha sido castigada en los últimos veinticinco años, por seísmos catastróficos. Agadir (Marruecos) quedó totalmente destruida en febrero de 1960 y 20.000 personas murieron. Seis años antes, el 9 de septiembre de 1954, otro temblor había sacudido la actual ciudad de Asnam (antes conocida con el nombre de Orleansville), que provocó 1.500 muertos y 5.000 heridos. A pesar de la diferencia de víctimas, el terremoto de Orleansville fue 33 veces más fuerte que el de Agadir.
La primera sacudida, la más fuerte, se produjo a las 12.25 horas (13.25 hora española) y quedó registrada en numerosos observatorios del planeta; «literalmente saturó los instrumentos de medidas y registros de la red de estaciones metropolitanas del laboratorio geofísico (LDG) del Comisariado de la Energía Atómica (CEA)», declaró en París Bernard Massinon, uno de los responsables de este laboratorio.
«Las ondas sísmicas provocaron un auténtico impacto. Es el seísmo más fuerte que hemos registrado en una zona relativamente próxima a Francia en el curso de los últimos diez años», precisó Massinon.
Sacudidas de menor intensidad se registraron posteriormente, la primera a las 12.37 horas, y la segunda, a las 15.41 (13.37 y 15.41 horas de Madrid).
El hecho de que el epicentro se localizara en zonas próximas a la superficie de la corteza terrestre, en lugar de las profundidades, agravó los efectos del terremoto.
El seísmo de El Asnam ha sido, por la cantidad de energía liberada, mil veces más fuerte que el que golpeó el litoral de Montenegro (Yugoslavia), causando cien muertos el 15 de abril de 1979, informó anoche la oficina sismológica de Belgrado. Según un experto, el terremoto de Argelia ha liberado una cantidad de energía equivalente a la explosión de 2.000 millones de toneladas de TNT.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.