_
_
_
_

Sánchez Montero denuncia limitaciones a la libertad de expresión en el Ejército

El diputado comunista Simón Sánchez Montero ha presentado una pregunta al Gobierno sobre dos arrestos impuestos al comandante de caballería José Monge Ugarte, como consecuencia de la publicación, en el diario Abc, de una carta en la que el sancionado opinaba sobre unas declaraciones anónimas de supuestos jefes y oficiales militares, recogidas en el mismo diario, que se pronunciaban contra la vuelta al Ejército de los antiguos miembros de la Unión Militar Democrática (UMD).La primera sanción, según Sánchez Montero, fue de catorce días de arresto domiciliario y se produjo como consecuencia de la carta. Asimismo, el comandante Monge fue privado de su actividad docente en la Escuela Superior del Ejército.

Según Sánchez Montero, la reclamación que por este hecho cursó el comandante ante el general director de la escuela motivó la segunda sanción, esta vez de dos meses, a cumplir en la prisión militar de Alcalá de Henares (Madrid). El diputado comunista entiende que, en el primer caso, se ha violado el derecho a la libre expresión garantizado en la Constitución y las Reales Ordenanzas, en sus artículos 20 y 178, respectivamente. Respecto al segundo correctivo, Sánchez Montero indica que las Reales Ordenanzas, en sus artículos 199 y siguientes, garantizan los derechos de petición y recurso para todos los miembros de los Ejércitos.

En vista de todo ello, el diputado pregunta si no estima el Ministerio de Defensa que se han violado derechos constitucionales, y, en caso afirmativo, si piensa tomar medidas contra ello. Asimismo, pregunta al ministerio si podría indicar los nombres de los jefes y oficiales autores de las declaraciones a Abc, y si piensa adoptar medidas.

Pitarch, candidato a un premio de la ONU

Por otra parte, el capitán de artillería José Luis Pitarch ha sido propuesto por un grupo de compañeros oficiales del Ejército español para el Premio a la Paz, instituido por las Naciones Unidas, según informa Efe. Este premio ha sido convocado por la Asociación de Amigos de la ONU, en colaboración con la Generalidad de Cataluña, y se concede a entidades o personas distinguidas por su valor en defensa de la paz y los derechos humanos. Pitarch ha cumplido recientemente una sanción de seis meses de arresto, motivada por unas declaraciones en la Prensa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_