Marcelino Oreja, gobernador general en el País Vasco con categoría personal de ministro
El secretario de Estado para la Información, Josep Meliá, destacó anoche, entre los acuerdos del Consejo de Ministros celebrado ayer, la disposición que perfila la figura de los gobernadores generales en las comunidades autónomas y la que suprime y reestructura numerosos organismos y altos cargos administrativos. Como primer gobernador general, destacó el nombramiento del ex ministro Marcelino Oreja en el País Vasco, con categoría de ministro, «distinción atribuible exclusivamente a su persona, y que no se repetirá en otros gobernadores generales».
Los gobernadores generales en las comunidades autónomas tendrán un doble ámbito de actuación, como directores de los servicios de la Administración central, y para la coordinación con los de la comunidad autónoma. Los gobernadores generales podrán asistir a las reuniones de los Consejos de Ministros cuando se traten temas del ámbito de su competencia. Meliá destacó el paso decisivo que significa la medida, su economía y eficacia, así como la demostración de «la audacia con que se encara el proceso de articulación del Estado de las autonomías».Josep Meliá dedicó un párrafo de elogios a Marcelino Oreja, cuya «trayectoria de dedicación y su altísima competencia le han hecho merecedor de que su cargo lleve consigo la categoría de ministro». El general Sáenz de Santamaría continuará en el País Vasco, pero ahora actuando bajo la dirección y mando de Marcelino Oreja. Más adelante, cuando se institucionalicen las funciones de la Junta de Seguridad, podría volver a ocuparse del mando de la Policía Nacional.
En respuesta a preguntas de los informadores, Josep Meliá señaló que no sería su última conferencia de Prensa y que no se había decidido nada sobre su posible nombramiento como gobernador general en Cataluña. Sobre los rumores golpistas, manifestó que el Gobierno conoce, contrasta y valora las posibles intenciones de quienes difunden tales rumores. Concretándose a los del jueves, aseguró que la intención fue desestabilizadora hacia las instituciones democráticas. Añadió que los rumores no tenían otra base que «la imaginación tortuosa de quienes los propagaron».
En relación con el informe del ministro del Interior sobre las actuaciones policiales que habían permitido 111 detenciones en los últimos días, dijo que uno de los detenidos pertenecía a ETApm, 45 a ETAm, cuatro a la extrema derecha y otros cuatro a los GRAPO, así como varios anarquistas.
Meliá negó que el Consejo de Ministros se hubiera ocupado del posible pase a la clandestinidad de Herri Batasuna.
Preguntado sobre la reunión con el presidente de la Junta de Andalucía, el secretario de Estado para la Información amplió la respuesta a los recientes contactos mantenidos por el Gobierno con representantes de las fuerzas políticas para tratar de encontrar una solución al problema autonómico en general y al andaluz en particular. Josep Meliá informó que el ministro de Administración Territorial había emitido un amplio informe al Gobierno sobre la materia.
«En términos generales, la valoración ha sido, positiva», declaró Meliá, «aunque subsisten obvios problemas y dificultades que hay que superar. Existe una aproximación de posiciones que no oculta las diferencias que todavía se mantienen. Pero se advierte un cierto progreso hacia fórmulas de encuentro y de solución de los problemas».
El secretario de Estado para la Información comenzó su conferencia de Prensa, pasadas las nueve de la noche.
La supresión de organismos de la Administración la presentó el portavoz gubernamental como una prueba de que es cierta la política del Gobierno Suárez de abaratar y reducir los gastos corrientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Grapo
- I Legislatura España
- ETA-pm
- Relaciones Gobierno central
- UCD
- Marcelino Oreja Aguirre
- Josep Meliá
- Constitución de las Autonomías
- Comandos terroristas
- Declaraciones prensa
- Manifestaciones contra ETA
- Detención terroristas
- Funcionarios
- Cargos públicos
- Orden público
- Gobierno de España
- Ministerio del Interior
- Manifestaciones contra terrorismo
- Operaciones antiterroristas
- Función pública
- Estatutos Autonomía
- Seguridad ciudadana
- País Vasco
- Política antiterrorista
- Legislaturas políticas