_
_
_
_

Marcelino Oreja, un "católico"

Marcelino Oreja Aguirre nació en Madrid el 13 de febrero de 1935. Después de doctorarse en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid ingresó en la carrera diplomática a los veintitrés años. En 1962 fue director del gabinete técnico del Ministerio de Asuntos Exteriores con Fernando María Castiella. Permaneció en este cargo hasta 1970. Procede ideológicamente de la Asociación Católica Nacional de Propagandistas (ACNP) y fue fundador del grupo Tácito.En octubre de 1971 fue elegido consejero nacional del Movimiento por la provincia de Guipúzcoa, y formó parte de la décima legislatura de las Cortes franquistas. En el mismo año fue nombrado director de relaciones internacionales del Banco de España, puesto donde permaneció hasta su designación como subsecretario de Información y Turismo, en enero de 1974, siendo ministro Pío Cabanillas. Diez meses más tarde dimitió del cargo en solidaridad con el cese de éste.

Más información
Marcelino Oreja, gobernador general en el País Vasco con categoría personal de ministro

En diciembre de 1975, tras la muerte de Franco y durante el mandato ministerial de José María de Areilza en Asuntos Exteriores fue nombrado subsecretario del departamento. En julio de 1976, Adolfo Suárez le puso al frente de dicha cartera y le mantuvo en ella hasta la reciente remodelación del Gobierno, a principios de septiembre pasado. Hasta su cese fue el único miembro de los Gabinetes formados por Suárez que se mantuvo en su cargo en los sucesivos Gobiernos. En la legislatura constituyente fue senador de designación real.

Durante su mandato como ministro de Asuntos Exteriores se restablecieron las relaciones diplomáticas con México, la URSS y numerosos países del Este, y se solicitó el ingreso en la Comunidad Económica Europea (CEE). Oreja anunció la posibilidad del ingreso de nuestro país en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en 1981, anuncio que provocó una gran polémica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_