Las principales compañías aéreas, dentro del INI
Iberia, principal pilar de la industria civil de transporte aéreo, se halla integrada en el Instituto Nacional de Industria, así como algunas otras compañías, tanto de transporte como de servicios. Las interrelaciones de unas y otras han tendido a mantener un equilibrio global que, en conjunto, no ha incidido favorablemente en Iberia.El transporte aéreo español. dependiente administrativamente del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de la Subsecretaría de Aviación Civil, apoya el grueso de su estructura industrial en el Instituto Nacional de Industria (INI).
El INI integra a Iberia. Aviaco y Transeuropa, compañías de vuelos regulares, así corno las empresas de servicios Entursa y Campsa, y algunas agencias de viajes, entre las más destacadas.
Otras compañías de considerable importancia, fuera del INI, son Spantax y Transportes Aéreos Españoles (TAE), de vuelos charter, así como las de aerotaxis Gestair, Aircondal y Alpa, destinadas principalmente a la clase comerciante fuerte, y, entre las de carga, Aeroflete.
Gran parte de los cuadros directivos tanto en las compañías como en los centros de la administración y formación profesional del Estado en esta materia han estado cubiertos, y en parte continúan, por militares. «La aviación civil, en muchos países, aunque no en todos, tiene su origen en la aviación militar. Esto supone una serie de ventajas y otra de inconvenientes», señalan al respecto diversas fuentes.
La principal compañía es Iberia, cuyo consejo de administración presidió Enrique Guzmán, ex subsecretario de Aviación Civil, hasta ayer. Lo sustituye Felipe Cons.
Iberia cubre todo el transporte regular en la península Ibérica, gran parte de los vuelos a Canarias y todos los regulares internacionales: América, Europa occidental, parte de Europa del Este (cuatro o cinco líneas), Oriente Próximo, Norte de Africa, parte de Centroáfrica y Suráfrica (dos líneas).
A Iberia le falta Asia para poder ser competitiva con las compañías europeas, mayor ampliación en Africa y recuperar el servicio que se daba a América, pues ha perdido pasaje y vuelos en América del Sur debido a la falta de atención al pasajero desde ha ce algunos años, según la opinión de varias fuentes profesionales. Los motivos principales de esta defectuosa situación, sobre la que, desde fuera de Iberia, nadie se decide a asumir juicios concretos, se estiman, al parecer, en la falta de atención por parte del servicio de a bordo y la falta de aviones de cuerpo ancho, auténticamente competitivos, como pueden ser los DC-10 y el jumbo. Por este último motivo se calcula que Iberia no tiene relación con Oriente Lejano, así como que en Europa tendría que ofrecer el aerobús para líneas importantes (París, Roma, Londres, Atenas, Francfort). Para abrir nuevas líneas en Africa se consideran imprescindibles aviones de trayectos medios y largos, que inicialmente no tendrían por qué ser modernos, y para lo cual se podría utilizar la flota de DC-8, según los criterios recogidos a título personal entre distintos expertos y profesionales del ramo.
Aviaco mantiene vuelos regulares nacionales en líneas no troncales (aquellas que no tienen repercusión internacional) y vuelos charter. Para estos últimos no parece disponer de suficiente infraestructura en cuanto a agilidad para el comercio, pero sus cuadros oporativos, especialmente pilotos y personal auxiliar, se consideran como muy cualificados, en opinión de sectores ajenos a esta compañía.
Transeuropa cubre los recientes vuelos establecidos entre las islas Canarias y un servicio charter considerado corno de buena calidad para la pequeña flota de que dispone.
De Spantax se estima que posee un personal también muy cualificado para vuelos charter, que pone un contrapeso a la anticuada flota. Al parecer, atraviesa una posición económica en dificultades.
En general, la interrelación entre unas y otras compañías -del INI y privadas- ha tendido a mantener un equilibrio global, pero, al parecer, ha supuesto serios gravámenes para Iberia.
Iberia, por falta de suficiente personal de vuelo y de aviones, ha cedido vuelos a Aviaco y Spantax, que operan con aviones y tripulaciones propios, pero con pasajeros de Iberia, lo cual se considera en sectores profesionales asociativos como una forma de dar líneas, financiaciones y capitales a estas compañías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.