_
_
_
_

El Parlamento vasco aprueba el inicio de gestiones para garantizar la inviolabilidad de sus miembros

El Pleno del Parlamento vasco, reunido ayer por primera vez en Vitoria, aprobó por unanimidad una proposición no de ley presentada conjuntamente por Euskadiko Ezkerra y PNV por la que se faculta a la presidencia a iniciar y promover cuantas gestiones y actuaciones convengan, incluidos recursos ante el Tribunal Constitucional, para garantizar la inviolabilidad e inmunidad de los diputados de la Cámara.

Más información
Policía autónoma y conciertos económicos, problemas en la negociación de las transferencias

Esta decisión, según se manifiesta en la proposición aprobada, se ha adoptado «considerando la inexcusable necesidad de defender y de mantener la inviolabilidad e inmunidad de los diputados de este Parlamento, así como la soberanía del mismo para conceder o denegar la autorización para el procesamiento de aquéllos, a la vista de la sentencia de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de 21 de julio de 1980, relativa al parlamentario José Ignacio Pikabea Burunza, así como de la situación procesal actual de los parlamentarios señores Mario Onaindía y Telesforo Monzón y de cualquier otro que pueda acceder a la condición de diputado». El origen de esta moción hay que encontrarlo precisamente en la citada decisión de la Audiencia Nacional, que negaba la inviolabilidad del parlamentario Iñaki Pikabea y ponía en tela de juicio el derecho del Parlamento vasco a conceder o denegar el procesamiento de sus miembros.En la defensa de la moción, el portavoz de Euskadiko Ezkerra señaló que, a tenor de la decisión de la Audiencia Nacional, el honor del Parlamento vasco había sido pisoteado y la inviolabilidad del mismo estaba en juego. Reconoció que el Estatuto de Autonomía es impreciso en lo que se refiere a la inviolabilidad de los parlamentarios y al derecho del Parlamento vasco a ser consultado mediante suplicatorio ante el procesamiento de alguno de sus miembros. A este respecto señaló que, si era necesario, habría que ir a la reforma del Estatuto en este aspecto.

Por su parte, el portavoz nacionalista también se pronunció por la inviolabilidad del Parlamento vasco y de sus miembros.

Dentro del mismo Pleno, el portavoz del grupo comunista, Roberto Lertxundi, interpeló al Gobierno una vez más en torno al carácter, composición numérica y funciones de los «hombres de Berroci», cuerpo de seguridad de las instituciones creado por el Gobierno vasco.

Por primera vez desde su constitución intervino en el Pleno el consejero del Interior, Luis María de Retolaza, quien señaló que dicho cuerpo se compondrá de 75 hombres, con tareas de seguridad referidas a personas e instituciones. Negó que tal cuerpo vaya a ser el embrión de la policía autónoma vasca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Parlamento aprobó anoche una proposición no de ley del partido comunista, en la que se señala que la decisión del ingreso del Estado español en la OTAN deberá ser adoptada en referéndum. Votaron a favor el partido comunista y Euskadiko Ezkerra, lo hizo en contra Alianza Popular y se abstuvo el PNV. UCD no acudió al Pleno en señal de protesta por la situación de indefensión de los centristas vascos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_