Periodistas europeos piden distensión en el desarrollo de la Conferencia de Madrid
Los periodistas europeos que durante estos dos últimos días se han reunido en Madrid para analizar la aplicación del Acta de Helsinki han elaborado un comunicado final, como producto de sus reuniones, en el que «conscientes de su deber de periodistas y preocupados por el deterioro de la situación internacional reflejada en el bloqueo actual de los trabajos preparatorios de la Conferencia de Madrid, recuerdan la necesidad de relanzar el proceso de distensión y cooperación que los signatarios del Acta Final de Helsinki decidieron emprender sobre la base de una estricta igualdad y con vistas a reforzar la seguridad y la paz en Europa y en el mundo».Los profesionales de la información, miembros del Club Europeo de Periodistas, casi todos ellos corresponsales diplomáticos en sus respectivos países, estiman igualmente «que la cooperación entre los países firmantes del Acta de Helsinki debe ser ampliada a la solución de otros problemas importantes, y fundamentalmente a la instauración de un nuevo orden económico internacional». Los periodistas se preocupan también de las dificultades que trae consigo este deterioro de la situación internacional para el ejercicio responsable de su profesión.
En la segunda jornada de trabajo de los periodistas europeos se debatieron fundamentalmente los temas de la distensión y la cooperación. Tanto en la ponencia presentada por el director general adjunto de la agencia soviética Tass, Anatoli Krassikov, titulada Balance de la cooperación y posibilidad de relanzamiento, como en la ponencia Las estructuras de Helsinki y el Tercer Mundo, presentada conjuntamente por Madeleine Poulin, corresponsal en París de Radio Canadá, y por Jean Schwoebel, periodista del diario Le Monde y presidente del Club Europeo de Periodistas, se puso de relieve la íntima vinculación de los medios informativos con los planteamientos políticos del mundo, de los que la profesión es fiel reflejo diario y continuado.
En su valoración final de estas reuniones, el presidente del Club Europeo de Periodistas, Jean Schwoebel, explicó que estaba convencido de que se había dado un paso adelante en la distensión, a juzgar por el desarrollo de los debates, ya que, a pesar de las posiciones encontradas, las discusiones se habían llevado con moderación y con sentido constructivo. «Helsinki», dijo Schwoebel, «es un punto de partida de un proceso que se inició cuando los países se dieron cuenta de que tenían que moderar sus enfrentamientos y fomentar la cooperación».
Las jornadas de periodistas europeos han sido cuestionadas por un miembro del club, que se ha abstenido de firmar el comunicado final, por estimar que no corresponde a una reunión de periodistas el emitir un comunicado de carácter político.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.