Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cruenta batalla de posiciones en el sur de Marruecos

Un fuerte dispositivo militar del Frente Polisario sigue enfrentado, desde hace más de quince días, a efectivos marroquíes pertenecientes a la columna El Arak y los regimientos sexto, octavo y décimo de las fuerzas marroquíes estacionadas en el sur del reino alauita. Esta batalla de posiciones -una de las más violentas de la guerra, según se desprende de los comunicados que emite el movimiento saharaui- se habría saldado ya con la muerte de centenares de soldados y oficiales marroquíes. Rabat considera, por su lado, que los saharauis han sufrido gravísimas pérdidas.El 21 del mes pasado, una fuerza saharaui, cuya importancia se desconoce, interceptó la columna El Arak a la altura del punto conocido por Ras el Janfra, no lejos de la localidad de Tan Tan, a cien kilómetros de la frontera del Sahara Occidental y 180 de la argelina. En aquella ocasión, el Polisario afirmó haber capturado 64 militares marroquíes y dado muerte a otros 321.

El 3 de octubre, la fuerza saharaui, que se había escindido, atacó en varios puntos a las citadas unidades marroquíes, en el mismo escenario. Tras un bombardeo intensivo que duró cerca de cuatro horas, el Polisario reivindicó noventa muertos en las filas enemigas, así como la captura de varios conductores de carros blindados Ratel, de fabricación-surafricana.

El 4 de octubre, el bombardeo mutuo continuó en la zona aludida por espacio de dos horas, con el resultado de 115 bajas marroquíes, según el Polisario.

El más reciente enfrentamiento entre ambas fuerzas, en Ras el Janfra, fue señalado ayer por el frente saharaui, quien asegura que el pasado martes causó centenares de bajas marroquíes y decenas de prisioneros.

El Estado Mayor marroquí asegura, por su parte, que la columna El Arak ha logrado cortar la vía de penetración que utilizaban los saharauis, entre sus bases de la frontera argelina y la costa atlántica, en el sur del territorio marroquí.

Esto contrasta con los partes de guerra que periódicamente emite el Polisario y que, en opinión de observadores diplomáticos, revelan que la amplia batalla de posiciones de Ras el Janfra no ha concluido todavía. Ambas fuerzas siguen empeñadas en ella y esto demostraría que las unidades marroquíes no han conseguido controlar la zona en la que el Polisario sigue manteniendo su presencia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 9 de octubre de 1980