Banisadr anuncia la contraofensiva final iraní
El presidente iraní Abolhassan Banisadr anunció, en la noche del pasado martes, en un mensaje radiado a toda la nación, que las tropas bajo su mando están preparando una contraofensiva final contra el Ejército iraquí, y declaró que el punto más vulnerable del enemigo era «la falta de moral entre sus soldados, que no saben por qué están luchando».Mientras tanto, la aviación iraquí descargó ayer un nuevo bombardeo sobre Teherán, sin que hasta el momento se conozcan sus efectos en vidas humanas y en daños materiales. Por otra parte, un ataque de la aviación iraquí causó, en la mañana de ayer, noventa muertos en la localidad de Ahwaz y el importante nudo estratégico de Dezful sufrió también un bombardeo intenso.
Según un comunicado militar, un oleoducto cercano a la carretera principal de Abadán resultó destruido por las bombas de la fuerza aérea iraquí. El presidente Banisadr aseguró ayer que tropas especiales iraníes controlan ya de modo permanente la zona portuaria de la castigada ciudad de Jorramshar, donde han llegado a ser bombardeados al menos tres buques extranjeros con banderas panameña, india y rumana.
La televisión iraní pasó anoche unas imágenes de los sofisticados aviones F-14 Tomcat, que, al parecer, han comenzado a ser utilizados.
Las mismas fuentes militares aseguraron ayer que al menos 150 soldados iraquíes habían resultado muertos en los enfrentamientos registrados durante las últimas horas en la ciudad de Sar e Pole Zahbad. Otro comunicado militar señaló que durante los bombardeos sufridos ayer por Teherán, tres Mig iraquíes fueron derribados por las baterías antiaéreas.
Según despachos oficiales, la ciudad de Sanandaj ha registrado durante los últimos días una ofensiva de «contrarrevolucionarios». La Prensa de Teherán alude repetidamente a que hubo algunos brotes de colaboración con el Ejército enemigo por parte de grupos vinculados al Partido Demócrata kurdo.
Por su parte, las autoridades de Teherán señalaron ayer que el imán Jomeini recibió a un grupo de cincuenta jóvenes musulmanes iraquíes que, en los próximos días, se unirán en el frente a las tropas que combaten al Ejército de Irak en las zonas fronterizas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.