_
_
_
_
PRENSA

Debate sobre los bloques de poder en la Conferencia Internacional de Periodistas

Cuarenta periodistas de 35 países europeos comenzaron ayer, en Madrid, unas jornadas de trabajo, que concluirán hoy, por la tarde, con el objeto de intercambiar puntos de vista sobre los acuerdos de la Conferencia de Cooperación y Seguridad de Helsinki. Al final de las sesiones de este primer día, los periodistas se entrevistaron con el embajador del Gobierno español y jefe de la delegación en la Conferencia de Seguridad y Cooperación en Europa de Madrid, Javier Rupérez, con quien dialogaron durante más de una hora.Las sesiones, convocadas conjuntamente por la Federación de Asociaciones de la Prensa de España y el Club Europeo de Periodistas, que dirige el francés Jean Schwoebel, comenzaron con los saludos oficiales del presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa, Luis María Ansón, y el propio Jean Schwoebel; a continuación hablaron de la situación de la Prensa en España José Luis Roldán, de UGT; Rodrigo Vázquez Prada, de la Unión de Periodistas, y José Manuel Martín Medem, por CC OO.

El primer debate del día se abrió tras la exposición de la ponencia La seguridad en Europa y el desarme en el contexto de la situación internacional, presentada por el periodista yugoslavo Vukoie Bulaatovic, director del periódico Politika, de Belgrado, el órgano más importante de opinión en Yugoslavia. La ponencia, considerada más como un texto de experto en política, internacional que como una aportación periodística al esclarecimiento de la actual situación, dio pie a que se creara un agudo debate sobre los bloques de poder.

La segunda aportación teórica corrió a cargo de la delegación española, y fue presentada por el periodista Salvador López de la Torre, quien habló sobre el tema. Continuidad del diálogo entre todos los Países firmantes del Acta de Helsinki sobre la base de una total igualdad entre ellos.

A las siete de la tarde, el embajador del Gobierno y jefe de la delegación española en la Conferencia de Seguridad y Cooperación en Europa de Madrid, Javier Rupérez, se reunió con los periodistas y contestó a cuantas preguntas se le hicieron, relacionadas con la conferencia. Javier Rupérez, aunque dijo que era pronto para poder hacer una primera evaluación sobre los resultados de los trabajos de la conferencia, se mostró optimista con respecto a las relaciones entre los países participantes y afirmó que él se esfuerza y se esforzará para que la conferencia no quede sólo en un intercambio de palabras.

En las sesiones de hoy, con las que se clausurarán estas jornadas de periodistas europeos, se debatirá una ponencia de la delegación soviética, que será presentada por el director de la agencia Tass, Anatoli Krassikov, quien hará un balance de la cooperación de los países firmantes de la Carta de Helsinki y sus posibilidades de reactivación. Posteriormente, la periodista Madeleine Poulin, corresponsal diplomática del periódico Le Monde, presentará la ponencia franco-canadiense Las estructuras de Helsinki y el Tercer Mundo.

Las sesiones concluirán con un comunicado final en el que figurarán una serie de proposiciones que se harán llegar, entre otros organismos, a la secretaría de la conferencia.

Entre los asistentes a estas jornadas figuran Gerhard Leo, corresponsal en París del periódico Neues Deutschland, de la República Democrática Alemana; August von Kagenecht, corresponsal en París del diario Die Welt; Madeleine Poulin, corresponsal en París de Radio Canadá; Jean Schwoebel, de Le Monde; Giuseppe Boffa, de L'Unita; Nuño Rocha, director de Tempo, de Portugal. A estas reuniones han sido invitados igualmente varias federaciones internacionales de asociaciones de periodistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_