Denuncian resistencias judicial y policial a la Constitución
La resistencia de una parte de los aparatos judicial y policial a aceptar el régimen democrático y a acatar la Constitución fue denunciada ayer en una conferencia de Prensa en torno a la marcha de la investigación judicial sobre el atentado a El Papus, en la que participaron el abogado Juan Barja de Quiroga, acusador particular en este caso; los diputados Pablo Castellanos y Fernando Sagaseta y representantes de la Asociación Pro Derechos Humanos y de Asociación Pro Libertad de Expresión.«El caso de El Papus demuestra que existe una voluntad conspirativa, cada vez más coordinada, en el seno de las estructuras policial y judicial para que la inseguridad jurídica provoque el desencanto y lleve a un cambio político que deje impunes los actos terroristas cometidos por la extrema derecha», manifestó el diputado socialista Pablo Castellanos. Por su parte, el diputado de la Unión del Pueblo Canario Fernando Sagaseta llamó la atención sobre «el momento crucial en que nos encontramos ante el resurgimiento del fascismo en Europa y en España, que puede estar potenciado desde determinados aparatos del Estado.
Lentitud en las investigaciones
Antes, Juan Barja de Quiroga hizo un resumen de la lenta marcha de la investigación judicial sobre el atentado a El Papus, presuntamente cometido hace ya más de tres años por elementos de la extrema derecha, con el resultado de un muerto, y de las irregularidades observadas por la acusación particular en la tramitación del sumario. El abogado de Ediciones Amaika, SA, editora de El Papus, añadió que el caso de El Papus, en el que existen unos supuestos autores con indicios suficientes de haber participado, en diverso grado, en los hechos, no era aislado, sino que la misma situación se produce en los numerosos sumarios en que están implicados elementos terroristas de extrema derecha. «No es lícito que se tengan dos balanzas, dos pesos, dos medidas, según el signo de los terroristas», matizó el señor Barja de Quiroga. Por su parte, el diputado Pablo Castellanos recordó que la ley antiterrorista fue aprobada por el Parlamento para que se persiguiera todo tipo de terrorismo, también el de extrema derecha.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































