PRENSA

Periodistas de treinta y cinco países estudian en Madrid la aplicación del Acta de Helsinki

Alrededor de cincuenta periodistas de 35 países que firmaron el acta final de la Conferencia de Helsinki celebrarán hoy y mañana jornadas de trabajo para intercambiar sus puntos de vista sobre la actual situación del mundo, teniendo como referencia el documento final de la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa.Esta reunión ha sido posible a una doble iniciativa, por una parte, de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España, y por otra, del Club Europeo de Periodistas, que han preparado en varias reuniones previas al contenido y el orden del día. Una reunión semejante se celebró en Belgrado en vísperas de la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa en 1977, en la cual los asistentes expusieron sus criterios sobre el desarrollo del documento de Helsinki.

Durante las sesiones de hoy y mañana se presentarán cuatro ponencias que servirán de base para los sucesivos debates. En primer lugar, el director de Politika, de Belgrado, Vukoje Bulaatovic, expondrá el tema «La seguridad europea y los peligros de la persistencia de la carrera de armamentos respecto a la situación internacional». Anatoli Krassikov, director de la agencia Tass, hablará, por su parte, del «Balance de la cooperación de los países firmantes del Acta de Helsinki y de sus posibilidades de reactivación». Salvador López de la Torre, de la agencia Efe, presentará la ponencia «Continuidad del diálogo entre todos los países firmantes del acta sobre la base de una total igualdad entre ellos» y, por último, la corresponsal diplomática del periódico Le Monde presentará la ponencia «Las estructuras de Helsinki y el Tercer Mundo».

Por parte española participarán en estas jornadas representantes de las Asociaciones de la Prensa de Madrid, Barcelona, Alicante, Málaga, Bilbao, Murcia, San Sebastián, Sevilla y Zaragoza. Además, los directores de los periódicos de Madrid y miembros de las redacciones de radio y televisión. Han confirmado también su asistencia, además de los miembros del Club Europeo de Periodistas de 35 países, representantes de la Federación Internacional de Periodistas, Organización Internacional de Periodistas, Federación Nacional de la Prensa Italiana, Asociación de Periodistas Yugoslavos y Asociación de la Prensa Portuguesa. Las sesiones serán dirigidas por el presidente del Club Europeo de Periodistas, Jean Schowoebel, y por el Presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España, Luis María Ansón.

La convocatoria responde, en el fondo, al intento de llevar a la práctica el «espíritu de Helsinki».

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS