CC OO pide que el uso de armas en la Policía Municipal sea voluntario
«Solamente deben portar armas los policías municipales que voluntariamente lo soliciten. Somos funcionarios de la Administración local y el ayuntamiento no puede obligarnos a llevar pistola, porque cuando entramos en el cuerpo no firmamos ningún documento en el que se nos obligara a ir armados».
Esta manifestación fue hecha ayer por la sección sindical de administración de Comisiones Obreras, en una conferencia de Prensa en la que estuvieron presentes cuatro policías que también son delegados de la representación sindical municipal.Los policías municipales añadieron que no se puede afirmar, como ha hecho el tercer teniente de alcalde, José Barrionuevo, que «un policía sin pistola pierde autoridad», porque, en ese caso, tendrían que dotarlos con metralletas y morteros para salir a la calle, «ya que cuanto más armados vayamos», dijeron, «se supone que más nos van a respetar. Y no es así, porque lo único que reconocen los ciudadanos es la profesionalidad y la honradez».
Después se refirieron a las contradicciones que, según afirmaron, se dan entre los mandos ante este tema, ya que está prohibido llevar el arma vestido de paisano, en tanto que en la Cuarta Agrupación de Circulación no se permite dejarlas en las taquillas; en la primera no disponen de ningún lugar en el que depositarlas, o en la tercera, los policías tienen casetas compartidas.
Añadieron también que, al darse el caso de que la licencia de armas es de tipo B y, por tanto, tienen que solicitarla a título personal, el 90% de los policías tienen caducado el permiso y su renovación solamente la harán de forma voluntaria.
«En suma», concluyeron, «lo que nosotros mantenemos es que el revólver solamente pueden exigírselo a los compañeros que hacen su trabajo por la noche, pero para los que realizan su trabajo de día, llevar la pistola debe ser algo voluntario. Saben también que no estamos preparados porque sólo se nos dan unos cursillos al entrar en el cuerpo y ahora, de repente, nos sancionan si no está bien engrasada. Todo ello supone, además, un cambio de criterio de los socialistas durante su campaña electoral, ya que entonces estaban por el desarme del cuerpo, y ahora, tanto Barrionuevo como el teniente coronel Lobo creen que están en el Ejército y no en la Policía Municipal».
Los representantes sindicales por Comisiones Obreras en la Policía Municipal manifestaron después que en todo el cuerpo hay una situación general de desconcierto por la férrea disciplina que los altos mandos intentan imponer y por los correctivos que se les aplican en muchos casos. «Desde agosto nos han llovido los correctivos y la apertura de expedientes. Los motivos», aseguraron «pueden ir desde el ya mencionado desengrase de las pistolas, el llegar diez minutos tarde o tener la barba mal recortada. Como castigos, recurren a fórmulas legales como el cambio de turno o de servicio. Creemos que son castigos muy superiores a la falta».
El descontento de los portavoces de Comisiones Obreras en la Policía Municipal se extiende también al tema de la dedicación exclusiva, ya que, como recientemente anunció el ayuntamiento, ésta se va a exigir a todos los funcionarios que la cobran. «Entre los miembros del cuerpo se ha pasado una encuesta en la que se pregunta sobre quién estaría interesado en tener dedicación plena, pero no se les dice que los mandos podrán exigir la presencia de los que den contestación afirmativa en cualquier momento, por necesidades del servicio».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.