_
_
_
_
_

Reagan mantiene su ventaja sobre Carter

A cuatro semanas de la elección presidencial norteamericana, el próximo 4 de noviembre, el presidente Jimmy Carter no parece recuperar terreno frente a su rival, el republicano Ronald Reagan. Una serie de sondeos publicados por distintos medios de difusión norteamericanos dan todos a Ronald Reagan como posible nuevo presidente de Estados Unidos.Los diarios The New York Times y The Washington Post, junto con el semanario Newsweek, conceden la victoria probable para Reagan, con porcentajes distintos. Por vez primera, los sondeos se centran en los «votos electorales», a partir de los cuales se nombra el presidente en EE UU. Se trata de los votos de cada uno de los cincuenta Estados de la Unión, proporcionales al número de habitantes.

Para ser elegido presidente hay que contar con 270 votos electorales. Los actuales sondeos, realizados a escala nacional, dan: 321, para Reagan; 142, para Carter, y 75 indecisos (Newsweek). 314, para Reagan; 136, para Carter, y 88 indecisos (New York Times). 283, para Reagan; 151, para Carter, y 104 indecisos (Washington Post). Destaca que el candidato «independiente» John Anderson, no logra el mínimo de votos necesario en ningún Estado, como para obtener algún «voto electoral», siempre según los sondeos.

El «mapa electoral» del sondeo del Post ilustra cómo el equipo republicano Reagan-Bush gana en veintiocho Estados; el actual equipo presidencial demócrata, Carter-Mondale, en quince, y en otros ocho Estados el voto es todavía indeciso. El Oeste y el Mediooeste aparecen como feudos de Reagan.

El Sur está dividido, con inclinación hacia Carter; y en el Noreste, donde se encuentran los principales Estados industriales, destaca la penetración de los republicanos.

Ni qué decir que en el cuartel general electoral de Ronald Reagan, en Washington, el optimismo es la nota de rigor. La «estabilidad» de los sondeos -que desde primeros de verano dan a Reagan como vencedor- parece confirmar que la mayoría de norteamericanos desea un cambio de Administración en la Casa blanca.

En los círculos presidenciales de Jimmy Carter procuran no dramatizar.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_