Reagan mantiene su ventaja sobre Carter
A cuatro semanas de la elección presidencial norteamericana, el próximo 4 de noviembre, el presidente Jimmy Carter no parece recuperar terreno frente a su rival, el republicano Ronald Reagan. Una serie de sondeos publicados por distintos medios de difusión norteamericanos dan todos a Ronald Reagan como posible nuevo presidente de Estados Unidos.Los diarios The New York Times y The Washington Post, junto con el semanario Newsweek, conceden la victoria probable para Reagan, con porcentajes distintos. Por vez primera, los sondeos se centran en los «votos electorales», a partir de los cuales se nombra el presidente en EE UU. Se trata de los votos de cada uno de los cincuenta Estados de la Unión, proporcionales al número de habitantes.
Para ser elegido presidente hay que contar con 270 votos electorales. Los actuales sondeos, realizados a escala nacional, dan: 321, para Reagan; 142, para Carter, y 75 indecisos (Newsweek). 314, para Reagan; 136, para Carter, y 88 indecisos (New York Times). 283, para Reagan; 151, para Carter, y 104 indecisos (Washington Post). Destaca que el candidato «independiente» John Anderson, no logra el mínimo de votos necesario en ningún Estado, como para obtener algún «voto electoral», siempre según los sondeos.
El «mapa electoral» del sondeo del Post ilustra cómo el equipo republicano Reagan-Bush gana en veintiocho Estados; el actual equipo presidencial demócrata, Carter-Mondale, en quince, y en otros ocho Estados el voto es todavía indeciso. El Oeste y el Mediooeste aparecen como feudos de Reagan.
El Sur está dividido, con inclinación hacia Carter; y en el Noreste, donde se encuentran los principales Estados industriales, destaca la penetración de los republicanos.
Ni qué decir que en el cuartel general electoral de Ronald Reagan, en Washington, el optimismo es la nota de rigor. La «estabilidad» de los sondeos -que desde primeros de verano dan a Reagan como vencedor- parece confirmar que la mayoría de norteamericanos desea un cambio de Administración en la Casa blanca.
En los círculos presidenciales de Jimmy Carter procuran no dramatizar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un fuerte sismo sacude la costa de Guerrero y la Ciudad de México
Récords en el Prado, Patrimonio Nacional y Arqueológico, subidas en el Guggenheim, el Thyssen o el Caixaforum: los museos revelan sus visitantes en 2025
La gestora Argis compra el rascacielos Torre Sevilla a Caixabank por unos 135 millones
Manolo González, en la previa del Espanyol - Barcelona: “Lecciones de comportamiento no; recuerden cuando Figo fue al Camp Nou”
Lo más visto
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































