Nicolás Redondo firmaría de nuevo el acuerdo-marco
«Yo ahora volvería a firmar los acuerdos de julio con la CEOE y el Estatuto de los Trabajadores, consciente de las partes negativas que tienen y también de las sustanciales mejoras, y si me preguntaran si firmaría el acuerdo-marco interconfederal, con las mismas condiciones, lo haría a todo correr», dijo el secretario general de UGT, Nicolás Redondo, en la clausura del XVII Congreso Confederal del Metal, celebrado el pasado fin de semana en Madrid con asistencia de delegados.
«Nos encontramos», dijo Nicolás Redondo, «en una situación extremadamente delicada y no creo que Suárez llegue a 1983, porque el pacto UCD-PSA no va a servir para limitar el crecimiento del paro», que no se atreve a cuantificar para los próximos dos años, «ni va a dar salida a los sectores en crisis, ni va a ser capaz de solucionar los graves problemas que tiene el país. No se puede hablar del mal gobierno de UCD, porque, en realidad, no ha gobernado nunca, y a pesar de lo manifestado por Suárez, la verdad es que este Gobierno está en la misma crisis que estaba antes del. voto de confianza».En la ponencia «Sectores en crisis», el Congreso acordó exigir al Gobierno la aplicación y desarrollo de los compromisos adquiridos con los trabajadores y empresarios; en el sector siderúrgico, UGT ha mostrado su confianza en que las conversaciones para iniciar su reestructuración se inicien esta semana. Y señalan que retrasarlas aún más supone un grave peligro no sólo por la pérdida de puestos de trabajo, sino por la caída de las empresas. En relación a la siderurgia integral se destacó la necesidad de financiación para las empresas, y en la no integral, la de concentrar a las empresas (debido a su exceso) procurando mantener el mayor nivel de empleo posible.
El congreso eligió a la nueva ejecutiva, recayendo el cargo de secretario general en Antonio Puerta.
Igualmente, Manuel Garnacho ha sido elegido secretario general de la federación de la construcción de UGT, en el transcurso del séptimo congreso, celebrado este fin de semana en Fuengirola (Málaga).
El congreso aprobó un programa alternativo para acabar con la especulación del suelo y conseguir su paulatina municipalización, así como una serie de medidas de financiación y ayuda a la familia para la consecución de viviendas dignas. Se urge en él a la necesidad de que todo proyecto de obras lleve aparejado un proyecto de seguridad, destacando que este es el sector con mayor índice de accidentalidad y mortalidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.