Irak mantiene su alto el fuego unilateral a partir de hoy
El ministro iraquí de Asuntos Exteriores declaró ayer en la sede de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, que su país iniciará hoy, hasta el próximo miércoles, un alto el fuego unilateral que será mantenido si sus tropas no son atacadas por las irartíes. Al mismo tiempo, el imán Jomeini reafirmaba, a través de la radio de Irán, que no aceptaba ningún alto el fuego, instó a las tropas irarkíes a proseguir la lucha hasta la victoria final y amenazó con una «guerra santa» contra los países árabes del golfo Pérsico que ayuden al régimen iraquí.Los combates, entre tanto, se concentran en la región de Juzestán iraní, y de forma especial en la ciudad de Jorrainshar, donde la batalla es extremadamente violenta desde las últimas veinticuatro horas, y se va perfilando como decisiva en el desenlace de esta guerra.
Ayer, por novena vez desde el comienzo del conflicto, que entra hoy en su décimotercer día, fue bombardeada por los Phantom iraníes la capital iraquí.
Hussein de Jordania llegó anoche a Bagdad, donde, según rumores insistentes, podría hacer oficial el compromiso de su país a entrar en guerra abierta contra Irán, en base a un posible acuerdo militar secreto de ayuda mutua jordano-iraquí. De acuerdo con otras informaciones, Hussein tiene acantonados en Irak unos 5.000 soldado que prestan ayuda a las fuerzas iraquíes.
Los Gobiernos de Estados Unidos y Gran Bretaña han aconseja do al Gobierno iraquí, tras recibir informes de sus respectivos servicios de espionaje, que desista de intentar la conquista de las tres islas del estrecho de Ormuz, frente a las costas del emirato de Omán bajo soberanía iraní.
El conflicto ha creado ya la sensación, en los ambientes periodísticos de Oriente Próximo, de que podría desencadenar un proceso de entendimiento entre EE UU y la URSS para delimitar sus nuevas áreas de influencias en esta explosiva zona.
Páginas 8 y 9
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.