El reactor experimental iraquí fue bombardeado por Israel
ENVIADO ESPECIALEl ministro iraquí de Defensa, general Adnan Keirallah, afirmó anoche en Bagdad: «Tenemos pruebas evidentes de la participación de aviones israelíes» en el bombardeo del centro de investigaciones nucleares de Bagdad. Respondiendo a una pregunta sobre el tema, en el curso de una conferencia de Prensa, el ministro precisó que no es todavía el momento de «revelar estas pruebas».
El laboratorio nuclear de Tammuz, unos treinta kilómetros al este de Bagdad, fue bombardeado aparentemente por Phantom iraníes el 30 de septiembre, pero inmediatamente se extendió la versión de que habían sido aparatos israelíes camuflados los protagonistas
El ministro de Defensa iraquí insistió en las tesis oficiales que afirman que el Ejército de Bagdad ha tomado Gasr-el-Eshrin, Mahran y Guilam, y que se encuentra «sobre el suelo» de Jorranichaz, Dezful y Ahwaz. Posteriormente, matizaría esta afirmación diciendo que estas ciudades se encuentran «al alcance de la artillería iraquí». «No pretendemos llegar a Teherán», afirmó, «y por eso nuestras tropas se han detenido donde ordenaba la dirección militar».
El ministro iraquí dijo también que cree que Teherán responda al «gesto pacificador» de Bagdad, que ha detectado un alto el fuego unilateral que ha de entrar hoy en vigor.
Bagdad pide que, durante tres días -a contar a partir de hoy-, los iraníes dejen también de disparar, cesen la propaganda hostil al régimen de Bagdad y no tomen posiciones que puedan facilitar nuevas ofensivas.
Según Jeirallah, esta iniciativa de alto el fuego responde a los deseos del Consejo de Seguridad de la ONU y de la Conferencia Islámica.
Jeriallah acusó duramente a Israel, Siría y Libia de ayudar a Irán en esta guerra. «Acabamos de recibir noticias del frente, que indican que han sido hechos prisioneros algunos sirios y libios».
Sobre el papel de Estados Unidos en este conflicto y el envío de aviones-radar a Arabia Saudi, el ministro de Defensa iraquí afirmó que «a pesar de que Estados Unidos ha declarado su neutralidad, han habido indicios últimamente de que estaría dispuesto a intervenir».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.