_
_
_
_
_
Reportaje:

El tercer complejo del mundo

El complejo industrial de Alúmina-Aluminio se encuentra situado en la localidad costera de San Ciprián, al norte de la provincia de Lugo, en los municipios de Xove y Cervo, y sobre una extensión de quinientas hectáreas, que se encontraban repartidas en 3.709 fincas, de las que se adquirieron, por negociación directa, el 99,25%. El lugar se halla especialmente dotado para proporcionar acceso marítimo a barcos de gran tonelaje, y a una distaición idónea de las actuales plantas; consumidoras de alúmina, de Avilés, La Coruña y Valladolid.La planta de aluminio, que se encuentra en pleno rendimiento desde el pasado mes de mayo, tiene una producción inicial de 180.000 toneladas anuales de aluminio líquido, capacidad que puede ser ampliable, según las necesidades, a un total de 270.000 toneladas al ario, por medio de una serie adicional que producirá 90.000 toneladas por año.

Más información
El complejo de Alúmina-Aluminio de Lugo, una batalla entre el campo y la industria

Por su parte, la planta de alúmina producirá inicialmente unas 800.000 toneladas al año, con una disposición de las instalaciones que permite una fácil y económica expansión hasta alcanzar una capacidad total de 2.400.000 toneladas anuales.

Ambas plantas incorporan las instalaciones más modernas de control ambiental, entre las que se encuentran el sistema de depuración de gases de electrólisis y el tratamiento de los barros rojos por el procedimiento seco.

La fábrica de aluminio pertenece a Aluminio Español, SA, y la de alúmina, a Alúmina Española, SA, de la que la práctica totalidad de las acciones son de Aluminio Español. La propiedad de las dos sociedades (la de Aluminio Español, de 5.300 millones de capital, y la de Alúmina Española, de 4.500 millones), se distribuye de la siguiente forma: el 55% es propiedad de la Empresa Nacional del Aluminio, SA (ENDASA), el 20% pertenece a Aluminio de Galicia, SA (Alugasa) y el 25% restante se distribuye entre las entidades de crédito Banco Industrial de Bilbao, Banco Central, Banco Exterior, Banco Hispano Americano, Banco Pastor, Banco Urquijo, Banco de Desarrollo Económico Español, Banco Español de Crédito y Caja de Ahorros de La Coruña y Lugo.

La inversión del complejo de Alúmina-Aluminio, incluido circulante, gastos de arranque e intereses capitalizables, se eleva a 95.000 millones de pesetas. De la inversión total destinada a la compra de bienes de equipo, más del 80% corresponde a nacionales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_