_
_
_
_
La guerra entre Irán e Irak

El conflicto Teherán-Bagdad, un nuevo golpe para los no alineados

El ataque desencadenado por Irak contra Irán, aparte de argumentos históricos, coloca ante un nuevo problema al movimiento mundial de los países no alineados, que siempre defendió el no recurso a la fuerza y el arreglo pacífico de conflictos entre sus miembros para cerrar filas ante los apetitos de las grandes potencias.Después de su próxima cumbre de Bagdad, prevista para finales de 1982, el movimiento de los no alineados quedará por cuatro años bajo la presencia de Saddam Hussein, el hombre que ha desencadenado,el ataque contra Irán. Si bien el aislamiento en que ha caído el régimen de Jomeini no suscitará, dentro del centenar de paises no alineados, un clamor demasiado fuerte, no hay duda de que ser no alineado, e incluso presidente de los no alineados, ya no obliga a muchas cosas.

Más información
Israel desmiente haber bombardeado el centro nuclear iraquí de Tammuz

Cuando el actual presidente de los no alineados, Cuba, organizó el contraataque etíope contra Somalia, el cerebro de las relaciones internacionales cubanas, Carlos Rafael Rodríguez, habla entretejido una tupida red argumental un país no alineado, Etiopia, había sido «mordido» en Ogaden por Somalia. Cuba ayudaba a Etiopia a restablecer su integridad territorial contra Somalia, de acuerdo con la letra de la Carta de la Organización para la Unidad Africana (OUA).

Egipto, Marruecos y Somalia fueron los países que más protestaron contra los «invasores cubanos». Pero se hizc; la calma y la fiesta de la sexta cumbre de los países no alineados, en La Habana, se tuvo en tensa paz. Ahora, Fidel Castro hasta envía embajadas reconciliadoras.

En Yugoslavia, país que siempre rechazó las intervenciones de países no alineados contra otros miembros del movimiento extrabloques, la Prensa no sabe disimular si indulgencia con Irak. Irak es el primer proveedor de petróleo a Yugoslavia, bastante por o1ncima de la Unión Soviética, y 10.000 trabajadores y técnicos yugoslavos realizan en aquel país obras por valor de 2.000 millones de dólares (unos 140.000 millones de pesetas).

Quedan acechándose en el Magreb dos importantes países extrabloques: Marruecos y Argelia, con uno de los contenciosos más amenazantes para la armonía de los no alineados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_