Expectativas optimistas para la autonomía andaluza
Dos delegaciones del PSOE y de UCD, encabezadas, respectivamente, por Felipe González y Adolfo Suárez, se entrevistaron ayer, por espacio de tres horas, en el palacio de la Moncloa. Tras la reunión, Felipe González celebró una conferencia de Prensa, y de sus manifestaciones cabe deducir que, aunque no se ha llegado a acuerdos concretos, existen expectativas optimistas respecto a la globalidad del problema autonómico, y específicamente, al tema de Andalucía.No se ha llegado a una solución sobre la cuestión andaluza, pero Felipe González aclaró que su partido no hace especial insistencia en la repetición del referéndum en Almería. Queda un problema por resolver, la incorporación de esta provincia a la comunidad autónoma, «que debe solucionar», dijo, «la Junta andaluza». Eludió pronunciarse sobre si esto significa la constitución de la comunidad autónoma por la vía del artículo 151 y que Almería pueda incorporarse después.
La entrevista comenzó a las seis de la tarde. Suárez y Felipe González hablaron unos minutos a solas, antes de comenzar la reunión plenaria, en el despacho del presidente. Según el líder socialista, el jefe del Gobierno le agradeció que hubiera aceptado entrevistarse con él.
Pasa a página 11
El Gobierno acepta "el fondo y la forma" del artículo 151 para Andalucía, según Felipe González
Viene de primera página
Asistieron a la entrevista, además de los dos líderes, los ministros Rodolfo Martín Villa, Rafael Arias-Salgado y Félix Pérez Miyares, este último presidente de la UCD de Andalucía, además del secretario general del partido, Rafael Calvo, y el secretario de política territorial, Juan Manuel Reol. Por los socialistas estuvieron presentes la secretaria de política autonómica, María Izquierdo; los secretarios generales del PSOE de Andalucía, José Rodríguez de la Borbolla, y de Euskadi, Txiki Benegas; el dirigente socialista catalán, José María Obiols, y Francisco López del Real, de la ejecutiva del PSOE.
El secretario general del PSOE manifestó a los medios informativos que, de acuerdo con lo que se proponía en la carta que le envió el presidente Suárez, se había tratado de todos los temas autonómicos expuestos en el debate parlamentario, entre ellos, Galicia, Andalucía, Cataluña y País Vasco. Sobre Galicia, Felipe González se limitó a expresar la satisfacción de su partido por el acuerdo alcanzado y comentó que se había superado la fase en la que se hablaba de errores psicológicos y se reconoce que podía haber errores de texto, que ahora se van a corregir.
El PSOE no insiste en el referéndum
Respecto a Andalucía, no se ha llegado a un acuerdo, pero se mantiene la expectativa razonable de lograrlo, haciendo participar en este diálogo a la Junta de Andalucía, como representante del pueblo andaluz, gestión que el líder socialista espera dé resultado positivo.
Añadió Felipe González que su partido no hace especial insistencia en la repetición del referéndum en Almería. «N o debe ser este el caballo de batalla, sino el reconocimiento de la voluntad expresada por el pueblo andaluz el 28 de febrero, que es favorable a la opción en contenido y procedimiento del artículo 151. El Gobierno está en clara disposición de reconocer que esto es así, y queda un, problema por resolver: la incorporación de Almería a la comunidad autónoma, que debe solucionar la Junta andaluza».
El líder socialista precisó que de todas formas su partido sigue considerando que instrumentalmente la mejor fórmula es una proposición de ley que pudieran suscribir todos los partidos, para modificar la regulación del referéndum. El Gobierno, abierto a encontrar una fórmula, podría aceptar esta modificación.
Al ser preguntado sobre si se había manejado la posibilidad de constituir la comunidad autónoma por la vía del 151, de modo que Almería se integrase después, Felipe González eludió entrar directa mente en el tema
En cuanto a un próximo contacto del Gobierno con el ente preautonómico andaluz, el líder del PSOE dijo que espera que se produzca en breve, y añadió que, según sus noticias, es posible que la Asamblea de parlamentarios andaluces, convocada para mañana, viernes, se pueda aplazar, a la espera de ese contacto. Nuevamente insistió en que el Gobierno reconoce que el pueblo andaluz desea el 151 «en cuanto a fondo y forma», y repitió que la Junta maneja una fórmula para regular la incorporación de Almería.
En la entrevista se hizo también un repaso general al proceso autonómico en su conjunto, respecto al cual Felipe González mostró la disposición del PSOE a negociar y hallar soluciones. No obstante, resaltó la existencia de situaciones de bloqueo y temas de especial gravedad, como es el sistema electoral que se aplicará a las comunidades. El PSOE desea que sea proporcional, aunque pueda admitir algún correctivo a este principio, para cumplir el mandato constitucional de que un hombre equivale a un voto. «Si esto no se respeta, no habrá acuerdo estatutario», precisó Felipe González.
Hay, sin embargo, discrepancia sobre la celebración de elecciones para los Parlamentas autónomos, ya que el Gobierno habla de dar a las asambleas carácter normativo para realizar las elecciones autonómicas en una fecha más avanzada, y el PSOE entiende que, una vez aprobados los estatutos, las instituciones que éstos establecen deben asumir sus plenos poderes, y en el caso concreto de la Asamblea, ésta no será representativa si no se realizan elecciones, aunque el PSOE entiende que no parece razonable tener un proceso electoral cada mes o cada veinte días.
Otro tema tratado fue el de los Estatutos de Cataluña y Euskadi, ya en marcha. Felipe González expresó el absoluto respeto del PSOE a las negociaciones entre el Gobierno y las comunidades respectivas, pero insistió en pedir rapidez, eficacia y transparencia en el pro ceso de transferencias, que, según dijo, se ha caracterizado hasta ahora por la falta de esta última característica, aunque ahora e Gobierno promete que la habrá.
Por último, Felipe González afirmó que no considera positivo un enconamiento con el Partido Socialista de Andalucía, y que no desea arrinconar a nadie ni contestar con exabruptos a algunos exabruptos.
Rafael Calvo Ortega, secretario general de UCD, dijo que se habían aproximado las posiciones entre el Gobierno y el PSOE, pero que no se habla llegado a un acuerdo concreto en el tema andaluz. También expresó el decidido propósito del Gobierno de establecer diálogo con la Junta de Andalucía e informar de ello al resto de las fuerzas políticas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- UCD
- Adolfo Suárez
- Política nacional
- Felipe González Márquez
- Constitución de las Autonomías
- Estatutos Autonomía
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Política autonómica
- PSOE
- Política municipal
- Eventos
- Andalucía
- España
- Partidos políticos
- Administración pública
- Política
- Sociedad
- Estatutos
- Normativa jurídica
- Legislación
- Justicia