_
_
_
_
_

Muere la actriz Pilar Muñoz

La actriz Pilar Muñoz falleció en la madrugada de ayer en su domicilio de Madrid, a los 68 años de edad, víctima de un cáncer de pulmón. De acuerdo con los deseos expresados en vida, sus restos serán incinerados hoy, y las cenizas, arrojadas al mar Mediterráneo. Hija del actor Alfonso Muñoz, tía de Vicky Lagos, María José, Mara y Conchita Goyanes, la actriz desaparecida interpretó numerosos papeles de carácter, en obras de los mejores autores españoles.Natural de Madrid, Pilar Muñoz debutó en la escena a los catorce años de edad, con la compañía de Margarita Xirgú. Mujer inteligente, aprendió el oficio sobre los escenarios, al lado de grandes actrices, que prolongaron una tradición de autodidactas. Su carrera prosiguió con la interpretación de dos personajes lorquianos, la Martirio, de La casa de Bernarda AIba, y María la Fértil, de Yerma.

Durante los años treinta intervino en numerosos montajes, destacando su participación en la comedia de Benavente Ni al amor ni al mar. En cine, protagonizó la primera película de Luis Buñuel, La hija de Juan Simón, y con Imperio Argentina intervino en la película Nobleza baturra.

Al finalizar la guerra civil, marcha a Argentina con la compañía de Lola Membrives, siendo más tarde primera actriz en el Nacional de Lima y profesora de declamación en Santiago de Chile. Vuelve a España en 1947, e interpreta, con Manuel Dicenta, el drama social Juan José. Durante siete años forma parte de la compañía de Nuria Espert en los montajes de Anna Christie, de O'Neill; El comprador de horas, de Deval, y Medea. También interpretó tres obras de Buero Vallejo, una de Albee y de Ricardo López Aranda, Isabelita la Miraflores, su última aparición pública.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_