_
_
_
_

Polémica en Noruega por los depósitos militares de la OTAN

Soledad Gallego-Díaz

La petición de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de incrementar los depósitos de material de guerra en Noruega amenaza con provocar una crisis interna en dicho país nórdico. El Gobierno de Oslo, laborista, ha aceptado, después de muchas dudas y enfrentamientos con el ala izquierda de su partido, acoger en Troendelag, a cerca de mil kilómetros de la frontera soviética, el equipo pesado que necesitarían los 2.000 marines norteamericanos que, en caso de extrema urgencia, serían transportados «con lo puesto» hasta Noruega.

Los expertos militares norteamericanos se muestran escépticos sobre la eficacia de dicho emplazamiento y requieren del primer ministro, Nordli, «almacenes» mejor situados; pero las peticiones de la Alianza Atlántica chocan con una violenta oposición de amplios sectores políticos noruegos. Nordli ha tenido, incluso, que amenazar con dimitir de su puesto para lograr el compromiso de Troendelag.

Noruega, miembro de la OTAN desde 1949, se ha negado siempre a alojar tropas extranjeras, así como a permitir la instalación de material nuclear en su territorio. El actual Gobierno laborista ha aceptado finalmente un acuerdo con Norteamérica, a la vista, afirman fuentes oficiosas de Oslo, del continuo reforzamiento de la base naval soviética de KoIa, cerca de las costas noruegas.

«Los depósitos de material pesado», señaló días pasados el primer ministro noruego, «constituyen una parte esencial de nuestra contribución a la Alianza Atlántica».

Unas inoportunas declaraciones del ministro de Defensa, Thorvald Stoltenberg, según el cual los cañones estadounidenses emplazados en Noruega podrían emplear armamento nuclear, han aumentado las manifestaciones de protesta por parte de los grupos políticos contrarios a la estrategia atlantista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_