España goza de buen crédito en los mercados internacionales
ENVIADO ESPECIALLa posición española en los mercados mundiales de capital ha empeorado ligeramente en el último año, aunque España conserva todavía un crédito relativamente bueno, según dos publicaciones financieras que anualmente editan una lista del rating de cada país en el euromercado.
La revista británica Euromoney es quizá la que peor calificación da a España en el mercado mundial de capitales, al situarla en el puesto número 46 de los 67 considerados. Euromoney incluso pone a Brasil, un país cuyo crédito es altamente dudoso, por delante de España.
Por su lado, Institutional Investor, una publicación mensual editada en Nueva York, es más benévola que su colega británica y da el puesto número veintiséis a España de los 96 países considerados. Dentro de Europa, esta publicación coloca a España en el puesto número catorce, por delante de Grecia, Islandia, Portugal y Yugoslavia.
Respecto las listas del pasado año, publicadas también coincidiendo con las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial, la posición española ha perdido puestos en los ratings de revistas, en gran parte por la continúa salida de empresas españolas y del Estado a los mercados extranjeros de capitales.
Según Euromoney, hasta el mes de agosto. España había salido al mercado de capitales en 73 ocasiones y tenía préstamos concertados por un total de 3.903 millones de dólares. Su índice en el mercado había empeorado ligeramente, pero todavía continúa siendo un país con suficiente crédito.
Institutional Investor, por su lado, contempla la posición española mucho más favorablemente y considera, por el contrario, que el crédito de España no ha variado en el curso de los últimos doce meses, aunque sí ha empeorado con respecto a la posición que mantenía hace seis meses.
Aun así, dentro de una valoración de cien, la posición española recibe 70,3 puntos, muy parecida a la de Irlanda o Dinamarca, dentro de Europa.
Ambas listas, según las publicaciones mencionadas, se han realizado por medios matemáticos basados en las respuestas dadas por banqueros y expertos a una encuesta estándar. Asimismo, se ha considerado el número de préstamos solicitados, las condiciones de los mismos, la situación económica del país y sus respectivas políticas económicas.
Las listas están encabezadas, casi coincidentemente, por Suiza, Estados Unidos, Canadá, Japón y Francia; en los últimos lugares figuran República del Congo, Uganda, Turquía, Perú, etcétera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El ataque de EE UU a Venezuela para capturar a Maduro divide a Latinoamérica: entre la condena y los aplausos
El líder supremo de Irán ordena mano dura contra los “disturbios” después de que Trump amenazara con atacar Teherán si reprime las protestas
El PP, sobre Venezuela: entre la “prudencia” de Feijóo y la euforia de Ayuso
El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | EE UU captura a Maduro y lo juzgará por narcoterrorismo
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”
- Qué se sabe por ahora de las explosiones en Venezuela en plena escalada de tensiones con Estados Unidos




























































