Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Asegurada la continuidad del Liceo Francés

La continuidad del Liceo Francés de Madrid pareció asegurarse ayer, gracias a un intercambio de notas entre los ministerios español y francés de Asuntos Exteriores, por el que aquél se compromete a conseguir la liberalización total de las tarifas que habrán de regir en el futuro, en el citado centro escolar. Caso de que tal liberalización de tarifas llegue a confirmarse, éstas se colocarían un 36% por encima de las actualmente vigentes, porcentaje que estaba pendiente de autorización por la Junta Provincial de Precios.A partir del momento en que las nuevas tarifas entren en vigor, que se espera sea inmediatamente, podrían desaparecer los graves problemas económicos que hablan llevado a la dirección del centro y a la Consejería Cultural de la Embajada de Francia en Madrid a anunciar el cierre del centro para mañana, si antes no había sido encontrada una solución.

Las tarifas que hasta hoy regían en el Liceo Francés de Madrid fueron aprobadas en el año 1978. Para paliar el déficit que siempre ha tenido el centro, en el año 1979 la dirección del mismo solicitó un aumento del 14%, que no fue aprobado por las autoridades españolas, aunque sí fue aplicado. En 1980, una nueva solicitud, ésta del 23 %, tampoco fue aprobada.

El Liceo Francés depende directamente del Ministerio galo de Asuntos Exteriores y se nutría económicamente, hasta ahora, de la subvención que recibía del Estado francés y de las cuotas de los alumnos. Las tarifas solicitadas situaban en 20.010 pesetas el trimestre para un niño en jardín de infancia, y en 32.420 pesetas, también trimestrales, para los alumnos de COU. En el centro cursan sus estudios 3.672 alumnos, el 70% de los cuales son de nacionalidad española, atendidos por 350 trabajadores.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 30 de septiembre de 1980

Más información

  • A base de liberalizar las tarifas