_
_
_
_
_

Juan Manuel Arza, nuevo presidente de la Diputación navarra

Juan Manuel Arza Muñuzuri, abogado, elegido diputado foral en las listas de UCD, aunque no está afiliado a este partido, fue elegido ayer presidente de la Diputación Foral de Navarra, puesto que ocupaba de forma interina -por ser el vicepresidente- desde que el pasado 28 de abril la corporación foral destituyera a Jaime Ignacio del Burgo, como consecuencia del asunto FASA (Fundiciones de Alsasua, SA). Arza había sido propuesto por UCD con el apoyo explícito de Del Burgo.Durante una sesión extraordinaria celebrada en la tarde de ayer en Pamplona, la Diputación Foral de Navarra acordó por cuatro votos, correspondientes a los diputadus de UCD, nombrar presidente de la corporación a Juan Manuel Arza. El candidato de Herri Batasuna, Angel García de Dios, obtuvo dos votos, el suyo propio y el de Jesús Bueno (Amaiur), mientras que el socialista Jesús Malon se abstuvo en la votación.

La nominación de Juan Manuel Arza como candidato centrista a la presidencia de la diputación estuvo precedida de múltiples contactos entre los dos sectores de UCD de Navarra -encabezados por Del Burgo y Angel Lasunción, respectivamente- y los órganos de dirección del partido en Madrid. Así, mientrasen un principio el candidato con más posibilidades para ocupar la presidencia era Lasunción, Úabeza visible del sector crítico centrista, en el que se encuentra Arza, a medida que se acercaba la fecha de la elección fue cambiando la opinión de los críticos, que finalmente optaron por apoyar a Juan Manuel Arza.

Cambio de estrategia

Por su parte, Jaime Ignacio del Burgo, partidario de no elegir nuevo presidente en tanto la Audiencia Provincial no se pronuncie sobre un recurso interpuesto por él contra el acuerdo de la diputación pul el que. fue destituido, dio un giro en su estrategia y propuso al comité ejecutivo de UCD que se votara a Arza, con el fin de no agudizar las notables discrepancias existentes entre los dos sectores de UCD, los seguidores de Del Burgo y los denominados críticos.Sin embargo, con la elección de presidente no quedan solucionados los problemas internos de UCD ni el papel de Del Burgo en la Diputación. Del Burgo, parlamentario y diputado foral, cuenta con la oposición de la mayoría en el Parlamento, que el pasado día 14 de abril acordó exigir su dimisión de todos los cargos que ocupa en las instituciones forales.

Actualmente, Del Burgo continúa como diputado foral, pero no es titular de ninguna de las carteras de la corporación. Por otro lado, su presencia en el Parlamento ha sido motivo para que las sesiones de la Cámara se paralizasen si continuaba asistiendo a las sesiones, por decisión de la mayoría de los parlamentaríos. No existe, sin embargo, ningún impedimento legal que prohiba a Del Burgo asistir a los plenos o comisiones, por lo que éste anunció recientemente que acudirá al próximo Pleno que celebre el Parlamento. Por su parte, Angel Lasunción, con la reforma de los estatutos de la Caja de Ahorros de Navarra, accederá, con toda seguridad, a la presidencia del Consejo de Administración de esta entidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_